¿Tiene sentido vivir?

El sentido y significado de la existencia humana y el escándalo del sufrimiento

¿Vale la pena vivir? ¿Tiene sentido la vida? Los materialistas no se abren a una realidad trascendente porque ello los alienaría y confrontaría. Nosotros preguntamos porque queremos una existencia llena de sentido.

1. “Tener sentido” y “dar sentido” a la vida humana

“Tener sentido” hace referencia a la inteligibilidad de la existencia, intrínseca a las estructuras de la vida humana por su inteligencia y voluntad constitutivas. Sin embargo, el sufrimiento y la muerte ponen en crisis esa inteligibilidad. En la vida está implícita la muerte, de hecho, ésta le da el atractivo a aquella.

“Dar sentido” hace referencia a la finalidad de la vida, hay que “encontrar”, “descubrir”, “dar” continuamente un sentido a la propia existencia. Toda vida tiene sentido, aunque sea difícil hay que dárselo. Algunos optan por el suicidio, pero esto confirma que la vida tiene algún sentido.

La crisis de sentido es una consecuencia directa de la disociación de la dimensión horizontal y vertical del ser humano. Se dan posturas muy comunes: el nihilismo (rechaza todo fundamento de verdad objetiva y niega la posibilidad de un sentido) y el relativismo (niega la existencia de una verdad absoluta, entonces cada uno hace lo que le parece).

2. Sufrimiento y sentido de la vida

Este es uno de los temas más complejos y controvertidos del ser humano

¿Cómo dar sentido al sufrimiento?

sufrimiento.jpg

El dolor es lo más universal (pues todos sufren) y lo más íntimo (pues lo sufro yo). Ante el sufrimiento (físico o moral) lo primero es intentar suavizarlo y, si se puede, eliminarlo. Aunque del mal se pueda sacar un bien, el mal continúa siendo un mal. No es necesario el sufrimiento para hallarle el sentido a la vida, pero aún el él se puede encontrar. Pero ¿cómo encontrarlo!

Depende mucho de la actitud del sujeto. El primer paso es aceptar el dolor, vivirlo y superarlo valientemente ayudado de los amigos, los familiares y las creencias personales.

El sufrimiento nos hace sentir reales y luchar por mantener nuestra vida, nuestra identidad y nuestra dignidad. El dolor nos hace experimentar nuestra finitud y limitación, pero es donde se encuentra la posibilidad suprema de autoconciencia y autorrealización.

 

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario