Paro universitario Colombia 2018

A continuación, haré un recuento de los eventos recientes en la Universidad Nacional de Colombia:

El 14 de septiembre el Consejo Académico de la Universidad Nacional envió un comunicado en donde señalaban la falta de recursos (60 mil millones) para terminar satisfactoriamente el semestre 2018-III.

El Sistema Universitario Estatal (SUE) hizo también un comunicado, en donde hacían referencia a un documento elaborado con anterioridad, en el cual se establecía un déficit de 500 mil millones y una “deuda histórica” por parte del gobierno con las universidades públicas, la cual ascendía a 15 billones para funcionamiento e inversión.

La Facultad de Ciencias Económicas, junto con otras facultades, decidió iniciar el paro el miércoles 3 de octubre. Ese día por la tarde se realizó Asamblea de Sede Bogotá y se invitó a todos a la movilización del 10 de octubre y a presionar con el objetivo de llevar a cabo una reforma al Presupuesto General de la Nación2019.

El 10 de octubre se realizó la primera marcha, la cual fue apoteósica. Ese mismo día, el presidente Iván Duque dijo que se incrementaría en 500 mil millones el rubro de educación superior para 2019. Sin embargo, se convocó una nueva marcha para el 17 de octubre.

El 17 de octubre fue la segunda marcha. Los estudiantes señalaron que los 500 mil millones que había dicho el presidente inicialmente, se repartieron de tal manera que finalmente sólo quedaban 55 mil millones para subsanar el déficit de los 500 mil millones.

El 19 de octubre se aprobó el Presupuesto General de la Nación 2019, donde se logró un incremento en el rubro de educación superior; pasando de 3.2 billones (que estaban en el anteproyecto del presupuesto) a 4.06 billones (aprobados ya en el PGN 2019).

Los estudiantes dijeron que volver a clases sería signo de derrota. Se había alcanzado un incremento, pero en realidad ese incremento estaba destinado a otras cosas -como la propuesta disfrazada del gobierno por continuar con el programa “Ser Pilo Paga”, a través de la nueva “Generación E”-.

El 25 de octubre fue la tercera marcha.

El 26 de octubre el gobierno firmó un acuerdo con los rectores. En el cual se establecía un aumento del IPC + 3% para 2019 y del IPC + 4% para 2020, 2021, 2022. Sin embargo, esos

El 31 de octubre fue la cuarta marcha, la “Marcha Zombie”.

El 6 de noviembre se instaló la Mesa de Negociación, entre representantes estudiantiles y profesorales y Sin embargo, ese mismo día por la noche los

El 8 de noviembre fue la quinta marcha. Hasta el momento se había ganado mucho favor de la opinión pública. Pero los actos vandálicos y violentos de ese día bajaron la reputación del movimiento.

El 12 de noviembre fue la sexta marcha, con padres de familia.

El 15 de noviembre fue la séptima marcha.

El 19 de noviembre se reinstaló la Mesa de Negociación. Han estado en diálogos durante esta semana. Hay probabilidades que se levante el paro y volvamos a clase.

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario