Mi camino como emprendedor

Hola, hoy voy a contar un poco más sobre mí, mis emprendimientos y proyectos.

Cuando era niño (aunque la idea primitiva no era tan desarrollada, poco a poco, le fui agregando más cosas) pensaba en una pequeña ciudad “ideal” (creo que todos los niños piensan en algo ideal). Me imaginaba, a semejanza de lo que hizo Don Bosco, un lugar del campo donde pudieran trabajar y estudiar los jóvenes de escasos recursos, sería una granja (con todo lo que incluye: agricultura, ganadería, fruticultura, piscicultura, forestal) autosustentable (con energía renovables). Todo se aprovecharía allí y no habría desperdicios. Se utilizarían máquinas y software de gran calidad y elementos químicos que aumentaran la productividad, (pero siempre teniendo en cuenta la salud de las personas y del medioambiente). Los jóvenes tendrían un salario equitativo a su preparación académica y a su nivel de actividad. Las utilidades se reinvertirían en la empresa o en otros proyectos empresariales de los mismos jóvenes. Los jóvenes allí tendrían lugar para desarrollar su talento con la práctica de disciplinas deportivas y artísticas. Cuando crecieran, esos adolescentes y jóvenes podrían seguir trabajando para esta empresa, salir a otras o que empezaran la suya.

Hasta aquí mis ideas. Pero con respecto a la práctica… también fui emprendiendo. Desde pequeño he comercializado distintos productos: dulces, aguacate, muebles, panes, cuadros, galletas… Quizá a lo largo de estos emprendimientos he generado alrededor de unos 3000 USD. No es la gran cosa, pero me considero una persona proactiva, encontrando la manera de ofrecer un producto de calidad a un precio que permitiera generar ganancias.

Logo ANT Official1

Esos fueron los emprendimientos físicos (“tangibles”), pero después emprendí en el entorno online. En febrero de 2015 empecé una página que se llamaba “América NaturArte” en la cual se quería promocionar, a través de fotografías, el patrimonio artístico, natural, social y cultural de toda América (aunque en un principio solo era Colombia). Con otros dos compañeros deseábamos despertar ese sentido de compartir las cosas buenas y bellas de nuestros países.

Se quería que cada uno pudiera publicar lo que quisiera, siempre y cuando estuviera relacionado con la temática. Y poco a poco logramos que compañeros dieran Like a la página (llegamos a 600 likes) y que subieran fotografías. Pero, como no veíamos grandes resultados, decidimos dejarlo.

Además, por esas fechas escuché un TED de Andrés Barreto en donde él decía “las empresas en las que he fracasado han sido en las que yo no he sido el primer mercado. Las empresas exitosas han surgido de una necesidad propia”.

Y en esos momentos, en el colegio nos estaban ofreciendo un curso PRE-ICFFES (para preparar el examen de Estado) pero yo preferí no ir. Y montar una página web con contenido relacionado con las temáticas que evalúa este examen. Este nuevo emprendimiento surgía de una necesidad mía y evaluando el anterior proyecto como un poco superficial, con el que no me identificaba mucho y me consumía mucho tiempo.

El problema con el nuevo proyecto era que yo no sabía absolutamente nada de programación. Y lo que yo quería no era un simple blog o una Fan Page, sino una página web interactiva en donde se pudieran ofrecer cursos. Entonces, después de varios días de lucha 😉 logré convencer a mis papás para que hicieran una inversión de 120 USD en un hosting (alojamiento web), dominio (www.aprendemosmejor.com) y en una plantilla, llamada WPLMS, en la cual ya estaba todo el andamiaje de la página web. Simplemente había que empezar a llenarla de contenidos. Era 2016.

Empezamos a poner contenido de matemáticas, química, física y otras materias. Pero casi nadie lo uso! Así que decidimos (junto a otros cuatro compañeros:  Daniel Castro, Gabriel Dicelis, Wilson Acosta y Nicolás Ramírez) hacer un curso PRE-ICFES VIRTUAL. Ya había páginas web de esto, pero la mayoría de esos “cursos” son sólo simulacros del examen.

Así que decidimos seleccionar los mejores videos que encontramos de los mejores canales educativos (Julioprofe, TareasPlus, unProfesor, Academia Internet) y los ordenamos, para que fueran un conjunto secuencial y coherente. Añadimos, finalmente 3 simulacros. Todo esto lo estuvimos haciendo durante unos 3 meses. Y finalmente lanzamos el curso (modo Freemium) y lo comenzamos a promocionar.

Sólo estuvo disponible 20 días (porque algo paso con la plantilla WPLMS y era sencillo de arreglar, pero me puse a intentar arreglarlo por mi cuenta, borré la base de datos y tuve que restaurar todo). Pero en esos días logramos algo que me pareció maravilloso:

  • 5000 usuarios
  • 35000 vistas (o sea 7 páginas vistas por usuario)
  • 650 registrados (o sea un 13% DE CONVERSIÓN de usuarios visitantes a usuarios registrados)

image

He aprendido la lección de que siempre antes de hacer un cambio en tu web (en tu computador y documentos), es necesario hacer un back-up de lo que tienes.

Pero, bueno, pasó el día del examen, yo estaba bastante entusiasmado con el proyecto. Quería empezar a comercializarlo, porque las retroalimentaciones que me dieron (le hicimos una encuesta al 10% de los registrados) fueron muy positivas.

pagina

Entonces quería promocionarlo, contactar con instituciones educativas y empezar a comercializarlo. Pero… fue muy complicado. Para empezar a hacer la presentación de la página ante directivos y para poder comercializar en forma me pedían que fuera mayor de edad y que estuviera debidamente registrada como empresa. Por esos motivos, poco a poco me fui desanimando de la tremenda complejidad que todo esto tenía. Así que este proyecto lo dejé (además se venció el hosting que tenía que renovar al finalizar el año).

Pasé a la Universidad Nacional de Colombia con un buen puntaje y estuve sin proyecto durante un tiempo…

Pero, no duré mucho así.

Se me ocurrió una nueva idea, crear una red de colaboración entre universitarios y profesionales, en donde cada uno pudiera escribir cómo podría ayudar resolver los problemas de las personas desde su campo de estudio o ejercicio profesional. La página web era “humanista.co”

La proyección de esta iniciativa (que por el momento está “en coma”) es que se consolide un grupo de jóvenes que quieran transformar la sociedad, a través de emprendimientos en las organizaciones públicas, privadas, con o sin ánimo de lucro.

Con este objetivo en mente es que ahora estoy estudiando Administración de Empresas. Pienso que el mundo no puede seguir como va. ¡Nos estamos autodestruyendo! Hay que proponer alternativas. Pero no basta con propuestas a pequeña escala (pequeños emprendimientos sociales o reformas), sino que hay que plantear un nuevo sistema económico y político en donde las personas se puedan desarrollar de una mejor manera.

Lo bueno es que no soy el único que piensa así. Por el momento, el proyecto que tengo es este: el de Blog Salvador Padilla en el cual (como explico aquí) quiero hacer un análisis lo más completo posible, del sistema económico-político actual. Hacer críticas. Fomentar el debate. Construir propuestas. Y empezar a implementarlas.

Gracias por leer esto que es mi “camino como emprendedor“.

 

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

2 comentarios Añade el tuyo
  1. Muy buenas iniciativas, muy dirigidas a servir… La del ICFES podria retomarse ahora w
    Que eres mayor de edad… La persistencia es una cualidad propia de los emprendedores El blog Salvador Padilla es una excelente forma de conocer tu trabajo, puede llevar a grandes resultados en el futuro si se sigue cultivando.

    1. Gracias por las palabras Efraín
      El proyecto de la plataforma educativa se podría retomar, pero la cuestión es que el ICFES (Saber 11) sólo mide algunas cosas en los estudiantes. La educación necesita una revolución, no sólo evolución! Para ello, la tecnología puede ser una gran aliada, por ejemplo para la creación de sistemas de “aprendizaje adaptativo” en donde los contenidos y tiempos se adecuan a las capacidades y ritmos de cada alumno; y donde el estudiante no se tenga que comparar con los demás, sino con su propio progreso.
      Pero, por el momento a darle al blog!

Deja un comentario