7. Redistribuir la riqueza con justicia

Eliminar los regímenes fiscales preferenciales
Se ha castigado fiscalmente a la mayoría de la población para no enfrentar a los sectores de la economía que gozan de privilegios fiscales y reducen en forma importante los ingresos del Estado.

mexico desigual

Aumentar en cinco años la recaudación fiscal en 10%del PIB
La propuesta en materia tributaria que se hace a los ciudadanos busca, en el corto y mediano plazo –en un máximo de 3 años–, aumentar la recaudación en 10 por ciento del PIB. México ha alimentado sus finanzas principalmente con los ingresos públicos que provienen del petróleo. Esos recursos deben beneficiar a las clases más necesitadas del país.

Incrementar la recaudación con equidad
En primer lugar, se trata de suprimir los privilegios fiscales preferenciales, con lo cual incluso se simplificaría el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Entre los principales:

  • Gravar los ingresos generados de las ventas de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Eliminar por completo el régimen fiscal de consolidación.
  • Eliminar la depreciación acelerada de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Eliminar los regímenes fiscales preferenciales para las grandes empresas del sector primario y del transporte.
  • Eliminar otras exenciones que benefician principalmente a las asociaciones civiles que persiguen fines de lucro.

Fortalecer la fiscalización a las grandes empresas
Las grandes empresas nacionales como extranjeras, debido a su capacidad financiera y a su composición corporativa, eluden al fisco de manera muy considerable, por lo que hay que fortalecer los instrumentos de fiscalización hacia ese sector.

Eliminar el Secreto Fiscal
Es necesario transparentar los procesos de recaudación y las aportaciones de los contribuyentes del Sistema Tributario Mexicano. Que Congreso de la Unión y la  población en general tengan acceso a la información fiscal con base en la Ley de Acceso a la Información. Esto con el objeto de conocer las razones y circunstancias tanto de las personas físicas como de las empresas que deben de contribuir en forma equitativa y proporcional al gasto público, como lo señala la Constitución de nuestro país.

Objetivos
1. Suprimir Regímenes Fiscales Preferenciales
2. Simplificar la Legislación Fiscal
3. Eficientar la Administración Fiscal
4. Obtener Sentencias Favorables para el Fisco Local y Federal

Conclusión
Tan sólo la eliminación de los gastos fiscales, es decir, de los regímenes fiscales especiales de las distintas leyes, aportarían al erario público unos 732 mil millones, es decir 6.53% del PIB. Siendo una decisión política, por ahí habría que empezar para mejorar el sistema fiscal mexicano.

México necesita una política tributaria que sea instrumento clave de una política económica que contribuya a mejorar la distribución del ingreso de los mexicanos. Como  ha quedado demostrado en nuestra propuesta, es posible lograr el incremento de la recaudación federal a 10 puntos del PIB, sin subir impuestos ni crear nuevos, a través de una reforma fiscal equitativa y haciendo eficiente la administración tributaria. Se trata de cumplir con el mandato constitucional de promover la equidad y la justicia fiscal.

El documento completo se encuentra aquí.

 

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario