Salud

Proyecto: Proteger y garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones para todos los mexicanos.

Resumen Ejecutivo: La salud es un derecho básico de las personas. El Proyecto de Nación 2018-2024 reconoce la salud como eje fundamental. Contempla como uno de sus objetivos principales fortalecer el Sistema Público de Salud (SPS) en su conjunto, para lograr un enfoque no sólo curativo sino también preventivo e integral y  mejorar la eficiencia de su operación. Esto permitirá obtener mejores resultados en salud y en calidad de vida, de tal forma que se logre una cobertura universal, donde los medicamentos y los servicios públicos en consultorios, clínicas y hospitales, desde el primer nivel de atención hasta la medicina especializada, sean accesibles y gratuitos.

Con ello se reducirán las desigualdades en salud y se detendrá el aumento de las enfermedades crónicas, así como el gasto de bolsillo en salud. La salud es multifactorial, por lo  que la pevención debe ligarse también a la política de cultura física, deporte y nutrición.

Líneas de acción

1. Transformar el modelo de atención sanitaria actual hacia uno basado en atención primaria integral, lo que resolverá el 80% de los problemas de salud en el primer nivel.

2. Fortalecer el trabajo transversal con otras instancias de gobierno y la industria, que modifiquen las malas condiciones de vida y trabajo, promuevan un entorno que favorezca los ambientes y los hábitos colectivos saludables.

3. Fortalecer y ampliar el sistema público de salud en lo que corresponde a recursos
humanos y físicos, priorizando las unidades de primer nivel y de mediana complejidad en las regiones desfavorecidas.

4. Participación y control social. La construcción de un nuevo modelo requiere una
nueva ética del servicio público que privilegie la atención digna, humana, eficiente y
técnicamente competente.

5. Combatir la corrupción y mejorar la administración. Se favorecerá la transparencia en el uso de todos los recursos púbicos.

6. Impulsar una política nacional de medicamentos y de otros insumos médicos que garantice la sustenibilidad.

7. Garantizar el financiamiento necesario y una nueva estructura del sector público
de salud.
Se propone aumentar el financiamiento público efectivo en, por lo menos, 1% del PIB.

8. Calidad y calidez de los servicios de salud El mejoramiento de la calidad no depende de intervenciones administrativas aisladas sino de un conjunto de medidas sustentadas en la suficiencia de recursos humanos, materiales e infraestructura en salud, así como en procesos de organización eficientes.

9. Implementar un sistema de urgencias efectivo que responda de manera eficaz
ante cualquier necesidad impostergable de las personas como son el infarto, los traumatismos por accidentes o violencia o como resultado de desastres naturales.

10. Establecer un pacto por la salud pública que siente las bases para el adecuado abordaje de las determinantes socio-económicas de la salud y los factores ambientales.

11. Investigación en salud. La investigación de las enfermedades crónico-degenerativas, las afecciones músculo-esqueléticas, la insuficiencia renal crónica, la nutrición materno infantil y las derivadas de los problemas ambientales y del cambio climático, son algunas de las más representativas.

12. Sistemas de información y evaluación. La información sólida y confiable para la evaluación, así como la toma de decisiones relacionadas con el sistema de salud en su
conjunto para la salud poblacional serán una prioridad nacional.

Cultura Física y Educación para todos

Proyecto: Deporte de alto rendimiento. Posicionamiento y buenos resultados a nivel internacional. Activación física cotidiana.

Resumen Ejecutivo: La cultura física y el deporte serán ingredientes esenciales para la
cohesión y el desarrollo social de México. En el Proyecto de Nación 2018-2024 no solamente se considera el tema del deporte de alto rendimiento, posicionamiento y los resultados a nivel internacional sino el de la activación física cotidiana, la educación física, el deporte escolar y el paralímpico.

La práctica de la cultura física y el deporte contribuyen a un mejor desempeño escolar y, en general, a un bienestar y una vida saludable. Para quienes encuentren en el deporte un modo de vida permanente, éste supone también una fuente de empleo e ingreso.

Todo el Proyecto de Nación 2018-2024 disponible en https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x

Más información en www.proyecto18.mx

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario