México – Estudio de la OCDE 2017

 

Las 3 conclusiones son que:

  • El crecimiento es fuerte, pero las desigualdades persisten en todo México
  • La productividad repunta gracias a las ambiciosas reformas estructurales
  • La desigualdad en los ingresos y las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo grandes

 

ocde mexico

PRINCIPALES HALLAZGOS RECOMENDACIONES CLAVE
Hacer que la política fiscal sea más incluyente, sostenible y transparente
El gasto social es muy bajo para eliminar la pobreza y hacer que la sociedad sea más incluyente Fortalecer el gasto social en programas para erradicar la pobreza extrema, como Prospera. Aumentar y ampliar la pensión mínima para extender la protección social en la vejez.
La evasión y la elusión fiscal reducen los ingresos del gobierno Coordinar la recaudación del impuesto sobre la renta y las contribuciones de seguridad social. Ampliar aún más las bases impositivas y eliminar los beneficios fiscales ineficientes.
Las relaciones fiscales con las empresas estatales son distorsionadoras Normalizar la fiscalización de empresas estatales hacia un régimen fiscal similar al del sector privado.
Adoptar políticas para un desarrollo sostenible
La gente en condiciones de pobreza extrema está excluida de las medidas de protección social Simplificar los procedimientos administrativos para obtener acceso a las transferencias monetarias. Ampliar la función de los trabajadores sociales para llegar a las familias marginadas.
No se han aplicado plenamente las evaluaciones desempeño de los maestros Condicionar las transferencias a los estados mexicanos a la aplicación de la normativa nacional para el desempeño docente en primaria y secundaria.
En el mercado laboral, la participación femenina está rezagada con respecto a la masculina, y las mujeres son objeto de prácticas discriminatorias Ampliar la cobertura pública de educación preescolar y guarderías. Ampliar la duración del permiso por paternidad y la incapacidad por maternidad. Además de garantizar la no discriminación en lugar de trabajo, Consejos de Administración e instituciones de crédito.
Hacer que el crecimiento sea más incluyente
La elevada informalidad está estrechamente relacionada con la pobreza y las desigualdades de género Fortalecer el conocimiento sobre los subsidios laborales para trabajadores formales. Centrar la aplicación de la ley en empresas formales grandes que emplean a trabajadores informales.
Los resultados en innovación son  deficientes Enfocar el fnanciamiento en las primeras etapas de cooperación entre los institutos de investigación pública y las empresas privadas innovadoras. Seguir mejorando el entorno empresarial, incluyendo las empresas extranjeras innovadoras.
La corrupción y la delincuencia siguen siendo generalizadas Crear capacidad en las entidades que intervengan en el nuevo Sistema Anticorrupción. Alentar a más estados para que establezcan cuerpos policíacos integrales a nivel estatal.
Los procesos judiciales son poco confiables Ampliar los juicios orales a todas las demandas civiles y mercantiles. Fomentar la capacitación, los recursos y la tecnología para el sistema  judicial.

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario