¿Cómo está México hoy?

Introducción

¿Cómo está verdaderamente México? Para describirlo, se hace un análisis de la situación del país en los temas que más preocupan a la ciudadanía como son la corrupción, el crecimiento económico, pobreza, precariedad laboral, autosuficiencia alimentaria y energética, educación, salud, en comparación con otros países. Los datos derivados del
análisis de la situación actual resaltan la urgencia de emprender un nuevo rumbo hacia un México más justo, más educado, más seguro, más saludable y más competitivo, para dejar un mejor legado a las siguientes generaciones.

futuro-mexico.jpg

1. Corrupción

Uno de los mayores flagelos de la sociedad mexicana es, sin duda, la corrupción, que tiene varias vertientes.

La primera de ellas es la corrupción materializada en el robo directo a las arcas públicas o en los sobornos para favorecer a determinados agentes económicos en la asignación de obra pública y en las licitaciones de compras públicas. En los últimos 5 años, los casos de corrupción que se han hecho públicos, han crecido de manera preocupante.

Otra vertiente de la corrupción se da cuando las autoridades, en todos los niveles de gobierno, fomentan la sobrerregulación de las actividades públicas más simples, lo que lleva a que los mexicanos tengan que recurrir al soborno para agilizar sus trámites.

La corrupción tiene un costo muy grande para la sociedad y la economía. El World Economic Forum lo estima en un 2.0% como porcentaje del PIB; Banco de México, Banco Mundial y Forbes en 9.0%; y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en 10%3. El Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial señala a la corrupción como el principal inhibidor de la inversión en México.

2. Crecimiento económico

Diversos analistas comentan que el tamaño de la economía mexicana ha crecido un 78% entre 1993 (año anterior a la entrada del TLC) y el 2016. No obstante, en esos 23 años la economía ha crecido únicamente 2.6% promedio anual, de 1994 a la fecha. En términos de PIB per cápita, el crecimiento promedio anual de México, de 1994 a la fecha, ha sido de 0.4%. Es, sin duda, un crecimiento insuficiente dada su capacidad en términos de recursos naturales, infraestructura, habilidad y conocimiento de su gente.

3. Pobreza

Para el año 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) reportó que en México, 53.4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza. Aunque se observa un avance en la reducción de la pobreza extrema (3.5 millones de personas menos que en 2010), aún existen 9.4 millones de mexicanos en esta
condición. Por otra parte, 21.3 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo; 19.1 millones no tienen acceso a servicios de salud, y 68.4 millones de mexicanos carecen de acceso a la seguridad social.

En lo que se refiere a servicios de vivienda, 14.8 millones de mexicanos habitan en viviendas con espacios reducidos y construidas con materiales endebles y de mala calidad, mientras que 23.7 millones de personas no cuentan con los servicios básicos de la vivienda.

En lo que corresponde a la alimentación, 24.6 millones de personas carecen de acceso a alimentación. En términos de ingreso, 62 millones tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar 1, mientras 21.4 millones tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo 2.

4. Autosuficiencia alimentaria

Ha habido un descuido muy marcado en el campo mexicano, sobre todo en el sureste, lo cual representa una grave pérdida en la autosuficiencia alimentaria en el país.
Para ilustrar los retos de la seguridad alimentaria en México, de acuerdo a datos publicados en el Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, el 98.2% del arroz consumido en el 2017 es importado; el 55.4% del consumo de maíz proviene del exterior, así como el 43% del trigo.

El Global Food Security Index 3 de seguridad alimentaria ubica a México en el lugar 43 de 113 países en el año 2017.

Si bien México ha logrado obtener una balanza comercial agropecuaria positiva en los años 2016 y 2017, es imperativo reducir la dependencia que México tiene con relación a los principales productos agrícolas que consume nuestra población, mediante el incremento de la productividad en el sureste del país, por motivos de seguridad nacional. Pocos países son dependientes de los principales alimentos que consume sus ciudadanos.

5. Autosuficiencia energética

En los últimos años ha habido un gran debate nacional acerca de la conveniencia de producir la gasolina en México o importarla, y la decisión estratégica por parte de Petróleos Mexicanos ha sido privilegiar la importación de gasolina. Al mismo tiempo, Pemex redujo considerablemente la producción de gasolinas, a tal grado que, al mes de septiembre del 2017, nuestras refinerías han producido únicamente el 35.6% de nuestro consumo de gasolina.

Es por ello que en el Proyecto de Nación 2018-2024 es primordial recuperar la autosuficiencia energética, como un principio de seguridad nacional, volviendo operables las refinerías de PEMEX y, en su caso, evaluar la construcción de refinerías con
capacidad de 300 mil barriles diarios o la instalación de biorefinerías para la producción de biodiesel.

6. Mercado laboral mal remunerado

La actual administración ha presumido como uno de sus grandes logros el crecimiento  en los empleos que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sumando 2.7 millones de trabajadores al mercado laboral. Sin embargo, hay que hacer varias precisiones. En primer lugar, los asegurados del IMSS representan el 37% de la población ocupada del país. Es cierto que se ha incrementado el número de asegurados del IMSS en esta administración, pero se debe más a una formalización del trabajo que a la creación de nuevos empleos.

Es increíble que, en un país con una fuerza laboral de 52.2 millones de trabajadores, únicamente 567 mil (1.0%) ganen más de 10 salarios mínimos al mes (más de 24 mil pesos al mes), mientras que el 81.5% de los trabajadores obtienen menos de 5 salarios mínimos (menos de 12 mil pesos al mes).

El modelo que ha mantenido el país para ser competitivo a nivel internacional es mantener los salarios bajos, para compensar costos de insumos (energía, telecomunicaciones, insumos intermedios) y de logística e infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos), así como otros costos relacionados a trabas regulatorias, seguridad y hacer valer el Estado de Derecho.

Se puede argumentar que la razón de los salarios bajos es por el bajo nivel de la calidad del capital humano en términos de educación, capacitación y baja productividad. Sin embargo, esto no justifica la ampliación de las brechas salariales entre México, Canadá y Estados Unidos que se ha dado en la historia del Tratado de Libre Comercio. De 2007 a la
fecha, el índice de remuneraciones manufactureras creció 19.5% en Canadá, 18.7% en los Estados Unidos y únicamente 3.3% en México.

Es curioso que, en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, sean los gobiernos de Canadá y Estados Unidos los que estén más preocupados por nuestros trabajadores, que nuestro mismo gobierno.

7. ¿Inflación bajo control?

Si bien, a raíz que se le dio la autonomía al Banco de México, la inflación ha tendido a converger a la meta de inflación de mediano plazo de 3.0%. Sin embargo, hay que destacar que inclusive cuando la inflación anual ha estado cerca de la meta de mediano plazo, los precios de los bienes y servicios que más afectan a la gente, como es el caso de los alimentos, energía y transporte, se han incrementado significativamente, lo que provoca que cuando se deflacta el ingreso laboral per cápita elaborado por CONEVAL, por la canasta alimentaria, la caída en este indicador es mayor que la del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

8. Lugar de México en términos de competitividad internacional.

Para realmente ubicar dónde se encuentra México, hay que revisar qué lugar ocupamos en el mundo con relación a temas que explican por qué la economía mexicana se encuentra estancada. Estos elementos tienen que ver con corrupción, desvío de recursos públicos, falta de un verdadero Estado de Derecho, seguridad, además de niveles deplorables en educación.

En la Tabla  se resumen algunos indicadores publicados por el World Economic Forum en su reporte de Competitividad.

Concepto Lugar entre 137 países
Desvío de fondos públicos 127/137
Pagos irregulares y sobornos 105/137
Confianza del público en los políticos 127/137
Favoritismo en decisiones de funcionarios públicos 129/137
Eficiencia en el gasto público 121/137
Carga de regulaciones del gobierno 120/137
Eficiencia del marco legal en la  solución de disputas entre particulares 118/137
Crimen Organizado 134/137
Confianza en la policía 134/137
Comportamiento ético de las empresas 117/137
Suscripciones de telefonía móvil (usuarios por cada 100 habitantes) 108/137
Tasa total de impuestos/utilidades 116/137
Costos de políticas agrícolas 112/137

Elaboración propia en base a datos del World Economic Report.

Todo el Proyecto de Nación 2018-2024 disponible en https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x

Más información en www.proyecto18.mx

 

  1. Que corresponde a un ingreso de 2,894.6 pesos mensuales para el sector urbano y 1,888.9 pesos mensuales para el sector rural a precios de septiembre de 2017.
  2.  Que corresponde a un ingreso de 1,485.2 pesos mensuales para el sector urbano y 1,064.2 pesos mensuales para el sector rural a precios de septiembre de 2017.
  3. Global Food Security Index 2017. Measuring Food Security and the Impact of resources risks. Disponible en: http://foodsecurityindex.eiu.com/

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario