Jóvenes Construyendo Futuro

Proyecto: El objetivo de este programa es integrar a las y los jóvenes de 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral, y de incorporación al servicio público.

Resumen ejecutivo: El país cuenta con una población juvenil de 30.6 millones de personas entre 15 y 29 años de edad, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2017) indica que el 52% de los jóvenes son económicamente activos y el 48% realiza actividades no económicas. Un fenómeno que enfrenta la población juvenil que busca incorporarse al mercado laboral son los bajos salarios. La ENOE señala que, del total de jóvenes ocupados, el 68.9% reciben entre uno y tres salarios mínimos como remuneración a su trabajo y sólo el 2.7% tiene ingresos superiores a los cinco salarios mínimos.

De los buscadores de empleo, dos de cada 10 jóvenes desocupados no cuentan con experiencia ni estudios, por lo que aceptan salarios y condiciones laborales inferiores. No debe haber un gobierno rico con un pueblo pobre y, mucho menos, un gobierno rico con 6.2 millones de jóvenes que no cuentan con educación básica, 2.9 millones que no terminaron la primaria y 1.2 millones que no cuentan con escolaridad alguna. Por ello, es necesario emprender nuevas acciones que les permitan su pleno desarrollo y cambiar esta condición.

La meta es atender cada año a 2 millones 600 mil jóvenes, en especial a quienes habitan en comunidades de alta marginación y en situación de pobreza y extrema pobreza, tanto en las zonas rurales y como en las urbanas.

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Jóvenes Construyendo el Futuro está conformado por dos componentes y diversas actividades y acciones que permiten ofrecer a las y los jóvenes un abanico de
posibilidades para su desarrollo en educación y empleo.

Estrategia

Existen dos grandes retos para una exitosa implementación de la estrategia propuesta: 1) la identificación de la problemática y de las opciones viables para las personas jóvenes, y 2) la vinculación de oferta y demanda de actividades laborales, de aprendizaje, tutoría, mentoría o de capacitación.

¿Qué requiere una política social integral?
En primer lugar actuar con una visión de equidad. Equidad es tratar desigual a los desiguales. Esto no significa lo mismo que el asistencialismo, significa ampliar las oportunidades de nutrición, ingreso, salud, educación,  vivienda y empleo a quienes carecen de ello. También quiere decir que quienes no pueden aprovechar las oportunidades que se les presentan, deben ser apoyados en su educación y capacitación para desarrollar todo  su potencial. Lo anterior obliga a fijar y ajustar nuestro esquema de estímulos. No se puede proponer una vida de realizaciones a través de la educación y el trabajo en un entorno de inseguridad , delincuencia y corrupción.

Para ello vamos a potenciar los recursos públicos que ya se dirigen a programas sociales al crear sinergias entre todos los sectores y articular horizontalmente a los sectores de la administración pública y la sociedad civil organizada para actuar como un solo cuerpo en la superación de la pobreza. La pobreza debe ser atendida en su dimensión más completa, empezando por el ingreso y continuando con el desarrollo de competencias.

¿Cómo acelerar el arribo de la armonía social y el disfrute de una calidad de vida digna para todos? ¿Cómo pasar de la necesidad a la satisfacción que promete el futuro?
1. Creando una gran red social de apoyo a los jóvenes. Esto mitigará los efectos de 7 millones de “NINIS”, carne de cañón para el crimen organizado y el malestar colectivo. Vamos a dar prioridad al acceso al estudio y el trabajo de nuestros jóvenes.
2. Construyendo la verdadera igualdad de género que no sólo otorgue oportunidades parejas, sino que enfrente la violencia intrafamiliar, el abuso a la mujer y la cultura machista.
3. Revalorando al maestro mexicano, fortaleciendo la creación de un ambiente escolar basado en el aprendizaje colaborativo y en redes de tutoría, con la tecnología al centro del esfuerzo. Incorporando la estimulación temprana, y  transformando la figura del maestro frente a grupo, para convertirlo en un coordinador del aprendizaje.
4. Con transferencias de ingreso directo a los grupos vulnerables por su edad, discapacidad o condición.
5. Ligando la política de desarrollo social al deporte, la salud, la educación, el ingreso y el arte, en especial la música. Muchos problemas podrán encontrar cause de solución vinculando las políticas y dependencias a temas prioritarios.
6. Lo más barato en salud es la prevención, no solo la curación. Hay que apostarle a la atención primaria, el cuidado prenatal y hasta los tres años de vida de los bebés para complementar el esfuerzo hospitalario.
7. México requiere políticas diferenciadas geográfica y socialmente. Cada zona tiene necesidades y culturas locales que deben estar presentes en la toma de decisiones.
8. En materia de asentamientos humanos, el país requiere de una planeacion territorial del desarrollo. Un ejemplo de ello es el tema de la dispersión poblacional frente a la
concentración excesiva.
9. El gobierno debe tener en la sociedad civil organizada un aliado, un socio. Estimular el
fortalecimiento del tercer sector, apoyando económicamente, coadyuvar a su formalización, es una de las tareas más importantes para tener continuidad y generar
valor agregado en la sociedad mexicana.
10. Una sociedad armónica cuida de sus miembros con alguna discapacidad. Por ello tendrá prioridad la atención a estas personas para su desarrollo y para que cuenten con la infraestructura necesaria.
11. La sociedad civil organizada es la mejor respuesta a las conductas antisociales del crimen organizado. Propiciar que las organizaciones civiles realicen su misión es generar tejido social sano y fuerte. Por ello tendrán el apoyo del gobierno.
12. Finalmente, la población indígena de México tendrá en el futuro el espacio digno y las condiciones necesarias para desarrollarse y contribuir a su bienestar y al de todos los
mexicanos con su legado de sabiduría y amor por nuestra tierra.

Todo el Proyecto de Nación 2018-2024 disponible en https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x

Más información en www.proyecto18.mx

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

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