Medio Ambiente

Eje Ambiental

Existe una conciencia social, prácticamente unánime, de que la conservación del  ambiente constituye un bien jurídico que permite la vida de todo el planeta y de toda la humanidad: la vida de las generaciones presentes y futuras.

Territorio y ambiente incluyen: la tierra, el subsuelo, las aguas, los bosques y selvas,  manglares y humedales, la biodiversidad en su conjunto, la atmósfera, los centros culturales tradicionales y el conocimiento ancestral. Conservar el territorio para el sustento y el beneficio colectivo de la nación, constituye un principio para garantizar la soberanía alimentaria y la soberanía nacional en su conjunto.

Políticas públicas

1) Priorizar los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad en la plataforma de los gobiernos federal, estatal, municipal y comunitario e incorporar, de manera transversal, el tema ambiental en todas las políticas públicas.
2) Asegurar el cumplimiento del ordenamiento ecológico del territorio a nivel nacional, regional y local, y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental.
3) Aumentar el presupuesto del sector ambiental para asegurar el cumplimiento efectivo de sus tareas.
4) Reorientar con un enfoque sustentable las políticas públicas en materia social, económica y ambiental.
5) Revisar el funcionamiento y efectividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de sus órganos desconcentrados.
6) Revisar las políticas públicas en materia hidrológica y asegurar el funcionamiento y
efectividad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Dentro de este punto, es necesario revisar con detenimiento la infraestructura hidráulica existente, el funcionamiento de las plantas de tratamiento, la restauración y manejo integral de las
cuencas, la protección de los bosques de agua y la autosuficiencia hídrica; así como fomentar ecotecnias para la captación de agua de lluvia y el manejo integral del agua.
7) Desarrollar una estrategia nacional de turismo ecológico y de naturaleza que apoye el desarrollo de iniciativas comunitarias.
8) Implementar una estrategia nacional de comercio justo que incentive el consumo de productos locales elaborados con bajos impactos ambientales y sociales.
9) Aumentar el presupuesto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para ampliar sus acciones de conservación, protección y uso sustentable de la biodiversidad amenazada.
10) Incrementar la superficie de protección las áreas naturales protegidas de México y asegurar sus planes de manejo.
11) Establecer metas claras de mitigación del cambio climático.
12) Puntualizar un plan nacional de pago por servicios ambientales para apoyar el financiamiento de la conservación de las áreas naturales.
13) Impulsar el uso de energías renovables y un sistema energético bajo en carbono para grandes proyectos e iniciativas comunitarias.
14) Implementar un programa nacional de manejo integral de residuos sólidos.
15) Ampliar el Fondo para el Cambio Climático para que incluya la restauración de costas, manglares, el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y el fortalecimiento de la economía de las comunidades costeras.
16) Incorporar el concepto de los derechos de la naturaleza en leyes, códigos y reglamentos, como eje rector.
17) Incorporar el concepto de cultura y medio ambiente en leyes, códigos y reglamentos, así como el conocimiento ancestral y usos y costumbres de las comunidades, que favorezca el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.
18) Prohibir la explotación de hidrocarburos y minerales en áreas naturales protegidas. Dar prioridad a la conservación del capital natural de México.
19) Delimitar zonas prioritarias para la conservación dentro y fuera de las áreas naturales protegidas.
20) Impulsar la formación de recursos humanos en las áreas relacionadas con el tema ambiental, y aprovechar la capacidad y experiencia de los profesionales dedicados al tema.
21) Reactivar el Programa de Capacitación y Desarrollo Sustentable para fortalecer la educación ambiental en todos los niveles educativos, los sectores de gobierno, las empresas, los medios de comunicación y la sociedad civil.
22) Diseñar e implementar un Plan Nacional de Restauración Ambiental.
23)Reactivar y fomentar proyectos de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para que las comunidades obtengan un beneficio económico por el cuidado de los ecosistemas.
24) Establecer el Programa de Ciudades Sustentables (PECS) para construir comunidades equitativas, sustentables y resilientes.
25) Establecer el programa de comunidades sustentables autosuficientes en agua, energía y alimentación.

 

Todo el Proyecto de Nación 2018-2024 disponible en https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x

Más información en www.proyecto18.mx

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario