Política Laboral

Proyecto: Plan de formación profesional y capacitación para el trabajo.

Resumen Ejecutivo: Se propone convertir el proceso permanente de formación profesional y capacitación para el trabajo en una política central  transversal, que tenga como ente rector a la STPS, para que ésta articule a instituciones públicas, privadas y actores sociales, atendiendo las necesidades del sector productivo, dando herramientas a personas con y sin empleo para acceder al mercado formal de trabajo o mejorar su empleabilidad.

Propuestas de solución
La STPS debe implementar un plan de articulación entre los esfuerzos que en esta materia llevan a cabo distintas dependencias públicas, para concentrarlos en un plan estratégico que responda a las  necesidades del sector productivo, logrando que la fuerza de trabajo nacional cuente con las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para
ingresar al mercado de trabajo con mayores competencias, aumentando la productividad y mejorando la calidad de vida de los trabajadores.

La nueva política de Formación Profesional y capacitación para el trabajo tendrá las siguientes características:
Adaptación de los programas de formación profesional y capacitación a los cambios tecnológicos, estableciendo mecanismos de coordinación entre los sectores público y privado, para impulsar la conversión de los centros educativos, que cumplen estas
funciones con la finalidad que desarrollen actividades enfocadas al desarrollo regional y la solución de problemas productivos.
Promoción de mecanismos de financiamiento público y privado para fortalecer y ampliar la política de capacitación, como una vía de beneficio compartido
entre trabajadores y patrones.
Entidades participantes en el desarrollo e implementación de este instrumento: STPS, SEP, SE, SEDESOL.

Proyecto: Programa de certificación de competencias y habilidades para el trabajo.

Resumen Ejecutivo: Fortalecer y ampliar el programa existente de certificación de habilidades, destrezas y atributos individuales en razón de las necesidades del mercado de trabajo para aquellas personas que no cuentan con documentos de las instituciones educativas. Con este reconocimiento se beneficia tanto a los empleadores y productores como a quienes desempeñan las actividades que se certifican. Lo anterior en razón de la certidumbre que se otorga al confirmar formalmente la capacidad de la persona al ingresar a laborar.

Propuesta de solución.
Facilitar a la población que cuenta con distintas habilidades y capacidades para realizar o desempeñar un trabajo, la posibilidad de ser certificada y contar con una mejor posibilidad de acceso laboral. Asimismo, proporcionar a las empresas o empleadores la certeza de que las personas que ostentan el reconocimiento o certificación, cuentan con dichas competencias.

Para lograr lo anterior, se requiere un rediseño administrativo del actual CONOCER con el fin de centralizar sus funciones en la certificación de habilidades adquiridas a través de la práctica y la experiencia, convirtiéndolo en un servicio gratuito, coordinad por la Secretaría del Trabajo, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública.

Proyecto: Crear una instancia nueva que promueva y fortalezca la negociación colectiva por rama de industria, a través de espacios de diálogo social y productivo impulsados por el gobierno en el entorno del nuevo paradigma constitucional.

Resumen Ejecutivo: A partir de un diagnóstico específico por ramas de actividad y, considerando que la reciente reforma constitucional otorga a la contratación colectiva un papel protagónico, corresponde al Estado favorecer el diálogo entre trabajadores y patrones con el fin de que compartan objetivos y asuman compromisos de recíproca conveniencia. Estos espacios de diálogo pretenden coadyuvar en el incremento a la productividad, reducir la conflictiva laboral, así como mejorar salarios, condiciones y prestaciones laborales.

(Hoy, únicamente el 10% de los trabajadores en México están sindicalizados y, de éstos, se calcula que el 90% se encuentran sujetos a contratos colectivos de protección -contratos firmados sin el consentimiento de los trabajadores-).

Propuesta de solución.
Formar equipos profesionales que, apoyados en la instancia de análisis y diagnóstico laboral, así como en los datos arrojados por la inspección del trabajo, convoquen a los factores de la producción por rama de industria. Como parte de los incentivos para lanegociación, el gobierno brindará información actualizada, compartirá experiencias exitosas en otros centros de trabajo a nivel nacional e internacional y propondrá soluciones a los problemas con que se enfrenten dichos centros laborales.

Proyecto: Recuperación del salario mínimo

Resumen Ejecutivo: Ante la caída drástica del poder adquisitivo del salario mínimo producto de la política de contención salarial se propone una recuperación paulatina del mismo, para avanzar en el cumplimiento de la norma constitucional. La propuesta se basa en que a través de la consolidación macroeconómica y de la política industrial y sectorial, que provoquen inversiones y generación de empleo que faciliten que se den las condiciones para que el salario mínimo pueda superar la línea de bienestar mínimo señalada por CONEVAL.

Propuesta de solución.

Se propone transitar hacia un proceso de recuperación del salario mínimo de manera paulatina. En una primera etapa, superar la línea de bienestar mínimo establecido por
CONEVAL. Con el fin de que este proceso sea compatible con la nueva política económica, una instancia interinstitucional le dará seguimiento para garantizar su efecto positivo tanto en el mercado interno como en otras variableseconómicas.

Proyecto: Certificación de trabajo justo

Resumen Ejecutivo: Se propone establecer un reconocimiento a empresas que otorguen salarios justos, los que serían previamente determinados por un grupo de expertos, académicos y miembros de la sociedad civil, entendiendo por salarios los inscritos ante la institución de seguridad social.

Dicha certificación podrá trasparentarse de manera pública por las empresas o entidades económicas, haciendo posible la visualización de su comportamiento. A la vez promoverá la vigilancia ciudadana de los derechos laborales y otorgará a los consumidores poder de decisión para demandar o no los productos y servicios que se ofrecen. Asimismo, la certificación será considerada para licitaciones públicas o adjudicaciones.

Propuesta de solución.
El reconocimiento de salario justo permitirá a los empleadores mostrar su cumplimiento utilizando un logotipo distintivo en campañas publicitarias y en sus propios productos, favoreciendo el que los consumidores puedan tomar en consideración esta información en el momento de adquirir los bienes y servicios. Por su parte, los gobiernos, a través de sus propios medios, difundirán este reconocimiento.
La certificación de salario justo será tomada en consideración en los procesos de contrataciones y licitaciones que el gobierno realice. De esta manera, por un lado, se incentiva la participación de las empresas en el programa de certificación y, por el otro, se impulsa a que el gobierno contrate  con empresas que, a diferencia de sus competidoras, pagan mejores salarios.

Todo el Proyecto de Nación 2018-2024 disponible en https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x

Más información en www.proyecto18.mx

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

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