Programa Anti–Corrupción en los Sectores Fiscal y Financiero

Combatir el lavado de Dinero

La vinculación entre el crimen organizado y el capital financiero es un fenómeno global. La ONU ha señalado que las ganancias anuales de las bandas criminales trasnacionales que se lavan en el sistema financiero internacional superan el billón 300 mil millones de dólares, lo que equivale a la riqueza de los 49 países menos desarrollados del mundo.

lavado de dinero

En México, la conservadora y cauta cifra que ha sido calculada por las autoridades hacendarias señala que el narcotráfico lava anualmente entre 20 y 30 mil millones de dólares.

Casi la mitad de los mexicanos (43%) están convencidos de que el gobierno no sólo es ineficiente e ineficaz en el combate a la corrupción sino que, desde las más altas esferas del poder, se mantienen vínculos encubiertos con actividades ilícitas.

La evasión fiscal y el lavado de dinero son dos caras de la misma moneda y constituyen una realidad lacerante que frena el desarrollo económico y vulnera la democracia. México es el país que tiene la menor recaudación fiscal de la OCDE, como porcentaje del
PIB. A la evasión fiscal se suman, además, otros abusos fiscales como la elusión fiscal, los fraudes comerciales y el blanqueo de activos. De todo ello se sirven el crimen organizado y el narcotráfico, que son las caras más oscuras de la corrupción público-privada.

Este proyecto propone confrontar esta grave situación de criminalidad que ha permeado en los sistemas social, económico y financiero mexicanos, a través de un programa anti-corrupción en los sectores fiscal y financiero que ponga fin a la impunidad, simulación y defraudación.

lavado_de_dinero_bancos.jpg

México ocupa el tercer lugar como país exportador de capitales ilícitos a nivel global, siendo rebasado solamente por China y Rusia. Los bancos y las instituciones financieras no son las víctimas, sino los principales responsables y beneficiarios del total descontrol en materia de lavado de dinero que existe en el país.

Propuestas de solución y líneas de acción

Se fomentarán políticas de:

  • Colaboración internacional para el combate a paraísos fiscales
  • Endurecimiento de controles del sistema bancario sobre lavado de dinero
  • Investigación minuciosa y cancelación de empresas fantasma
  • Auditoría inmobiliaria en los Estados Unidos de personajes mexicanos provenientes de la política y los altos negocios
  • Ley de conflictos de intereses en materia financiera
  • Eliminación de programas de consolidación fiscal
  • Mayor disciplina en el combate de delitos tributarios y transparencia total en declaraciones juradas y patrimoniales
  • Eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario, y fiscal cuando se investiguen delitos tributarios y prácticas financieras ilícitas.
  • Aumento de los controles sobre banqueros y financieros e instauración de nuevas sanciones para los servidores públicos que colaboren con este tipo de delitos

Ahorros presupuestales

Se estima que con la aplicación de las medidas anteriormente señaladas para combatir el lavado de dinero se recuperarían entre 20 y 30 mil millones de dólares anuales. El Departamento de Estado de los Estados Unidos reporta, en su “International Narcotics Control Strategy Report”, que el sistema financiero mexicano es un centro de lavado para el crimen organizado y ha estimado que en México se blanquean entre 19 mil millones y
29 mil millones de dólares anualmente.

En términos de combate a los delitos tributarios se tendría una recuperación de 700, 000 millones de pesos anuales. En 2015 se detectó una evasión fiscal por concepto de IVA e ISR de casi 600,000 millones de pesos, que equivalen a más del 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y esta cifra ha ido en aumento en los últimos años.

Todo el Proyecto de Nación 2018-2024 disponible en https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x

Más información en www.proyecto18.mx

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario