Propuestas en Energía

Programa del Petróleo

Proyecto

El Proyecto de Nación 2018-2024, en materia de energía, tiene como objetivo el rescate del sector energético a través de impulsar la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energía renovables, el fortalecimiento financiero y
operativo de PEMEX y CFE, con la finalidad de reducir la dependencia energética del
exterior, para que el sector energético se convierta en una de las palancas de desarrollo de México.

Resumen Ejecutivo

Las propuestas en materia de energía del Proyecto de Nación 2018-2024 se basan en el rescate del sector energético mexicano, para que se convierta nuevamente en una palanca importante del desarrollo de México. Una de las prioridades importantes del
Proyecto de Nación es disminuir la dependencia energética, como un asunto de seguridad nacional, aumentando la capacidad de producción de PEMEX, junto con
la producción que deben realizar las empresas privadas nacionales y extranjeras, que han participado en el sector de hidrocarburos en el marco de la reforma energética.

También se pretende incrementar la capacidad de refinación, a través de la reconversión de las refinerías existentes, la construcción de dos refinerías y el impulso a refinerías de biodiesel,  para reducir las importaciones de gasolina y de gas y aportar insumos a nivel nacional. Asimismo, se busca mejorar la manera como se manejan los recursos energéticos del país; acelerar el cambio tecnológico para la adopción de energías renovables; trabajar en políticas públicas para reducir el consumo de energía; buscar una mejor integración vertical para hacer más eficiente y segura la cadena de suministros en petróleo y gas; revertir el deterioro financiero y operativo al que ha sido objeto Petróleos Mexicanos (PEMEX) en las últimas administraciones federales; poner reglas claras y de rendición de cuentas de los reguladores sectoriales; impulsar la investigación y desarrollo, a la par de la formación de recursos humanos en el sector energético.

Propuesta y líneas de acción

Se propone modificar la tendencia y objetivos de la política energética en curso, para que la recuperación de la seguridad y de la sustentabilidad energética sea el faro que guíe la restructuración del sector petrolero. Para conseguirlo se plantean diez líneas de acción estratégicas:

1. Disminuir la dependencia energética, a través de:
• Flexibilización del mercado de gasolinas, hasta que existan verdaderas condiciones materiales para el establecimiento de un mercado de combustibles.
• Aumentar el esfuerzo de exploración y producción de gas natural para favorecer el impulso de la petroquímica nacional.
• Realizar las inversiones necesarias en Pemex.
• Recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, y analizar la construcción de otra refinería similar en el Golfo de México.

2. Administrar inteligentemente los declinantes recursos petroleros del país.

• Evaluar el desempeño de las licitaciones internacionales de contratos de exploración y explotación.
• Revisar los procesos de adjudicación y legalidad de los contratos otorgados.
• Posponer, hasta que sea modificado su esquema, las alianzas (farmouts) de Pemex.

3. Acelerar la transición hacia las fuentes renovables de energía

• Aprovechar las fuentes renovables de energía, como la geotérmica, la eólica, la solar y la pequeña hidráulica.
• Incentivar la autogeneración de electricidad con fuentes renovables de energía.
• Establecer cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde.
• Establecer una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo.

4. Racionalizar el consumo de energía.
• Ampliar y acelerar los programas de ahorro y uso eficiente de la energía.
• Elevar las normas de eficiencia en el uso de petrolíferos en el sector transporte.
• Impulsar decididamente la cogeneración en todas las industrias.
• Avanzar en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes (de bajo consumo de energía).
• Desarrollar en la población una enraizada y comprometida cultura del ahorro de energía y agua.

5. Elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural.
• Concluir, lo más rápido posible, las reconfiguraciones y los proyectos de mejora de
combustibles pendientes en el Sistema Nacional de Refinación.
• Equilibrar la balanza comercial de petrolíferos, privilegiando la reducción de la demanda.
• Ampliar y modernizar la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos.
• Discutir el nivel social, económico y ambientalmente óptimo de la fiscalidad en los combustibles, de tal manera que permita reflejar los costos ambientales y desmotivar el uso de los automóviles particulares.
• Profundizar y coordinar todos los esfuerzos, hasta eliminar el robo y el mercado negro de productos petrolíferos.
• Ampliar las redes de gasoductos a las regiones que aún no tienen acceso al energético.

6. Revalorar el papel de Pemex en el desarrollo del sector energético.
• Eliminar las asimetrías regulatorias a las que está sujeta Pemex, a lo largo de todas las cadenas de valor de los hidrocarburos.
• Abrogar las restricciones legales que le impiden competir eficazmente en los mercados energéticos dentro y fuera del país.
• Dotar a la empresa productiva de plena autonomía presupuestal y de gestión.
• Integrar a Pemex en una sola empresa y modificar radicalmente su gobierno corporativo, para que pueda ejercer su autonomía.

7. Mejorar la transparencia y al rendición de cuentas en las actividades, las empresas y los reguladores.

• Garantizar la difusión de autorizaciones, contratos, asignaciones, permisos, alianzas, asociaciones que el Estado conceda o suscriba a particulares.

• Poner a disposición del púbico de manera sencilla y desagregada los resultados de la exploración y la extracción de hidrocarburos

8. Democratizar la política energética
Respetar las decisiones de las comunidades y propiciar el fortalecimiento del sindicalismo independiente.

Diseñar una política energética por los ciudadanos y para los ciudadanos,  mediante audiencias públicas y comités ciudadanos.

Asociar indisolublemente la política energética a la política ambiental y a la política industrial.

9. Impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en el sector.
• Establecer una política pública clara y consistente, que defina objetivos específicos y metas para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica del sector.
• Definir cuáles son las tecnologías críticas a las que se debe acceder, y cuáles son las áreas en las que todavía se puede ser competitivo.
• Rescatar del abandono en que se tiene al Instituto Mexicano del Petróleo, al que se orilla a convertirse, en el mejor de los casos, en una empresa de ingeniería, cuando no en una simple empresa de servicios.
• Lograr que Pemex se convierta en desarrollador y propietario de ciertas tecnologías, que sean claves para su mejor operación y desempeño.

10. Recuperar las nociones e instrumentos de geopolítica y seguridad nacional en el sector petrolero.
• Evaluar la participación de México en la Agencia Internacional de la Energía, creada para defender los intereses de los países industrializados frente a los productores de petróleo.
• Explorar la posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación con la OPEP.
• Establecer que, en el caso del descubrimiento de eventuales yacimientos transfronterizos, Petróleos Mexicanos deberá ser el operador responsable del lado mexicano.
• Quitar a los operadores petroleros la posibilidad de establecer regiones sustraídas a la soberanía y control del Estado mexicano.

Conclusiones
Como puede verse, varias de las medidas propuestas requerirán cambios en la legislación secundaria en materia petrolera. Algunas otras implican ajustes o reformas en áreas tan sensibles como la fiscal, comercial o ambiental. En realidad, la implementación de estas medidas que buscan utilizar de mejor manera, y desde una perspectiva sustentable, los recursos petroleros requieren de la voluntad política de asumir una actitud nacionalista y de avanzada en favor de nuestra Patria.

El Estado mexicano deberá tener una perspectiva integral del sector energético – industrial, en el que se incluya la explotación y la transformación de hidrocarburos, la generación y distribución de electricidad, la utilización de todas las fuentes de energía renovables y no renovables; además de revertir la tendencia de dispersión, privatización, extranjerización y dependencia que se ha observado en los últimos tres años. Es así como se deberá recuperar la renta, la industria petrolera, la petroquímica como actividad sustantiva de los organismos del Estado, con la finalidad de
transformar el desarrollo de México desde una perspectiva de desarrollo de una matriz
energética nacional sustentable. A la vez, es preciso resaltar que, posteriormente, se utilizarán los recursos recuperados como palanca de desarrollo.

Sector Hidroeléctrico

Proyecto: El objetivo del Proyecto de Nación en materia de energía eléctrica es aumentar la generación hidroeléctrica, para reducir el uso del gas natural y, por medio de esta generación económica, reducir las tarifas eléctricas de los usuarios domésticos de bajo consumo o de zonas preferenciales como la frontera norte y el Istmo de Tehuantepec.

Resumen Ejecutivo: La propuesta de solución busca aumentar la generación de energía eléctrica de la Centrales Hidroeléctricas (CH´s) en operación, así como la construcción de nuevas CH, que contribuyan a satisfacer las necesidades de energía para el desarrollo social y económico del país. A la vez, las Centrales Hidroelécticas deberán cumplir con los compromisos en relación al cambio climático, al tiempo que se mantienen los ecosistemas saludables y funcionales respetando los derechos fundamentales de los habitantes de la región. El punto principal es reducir el uso del gas natural de los productores independientes de energía (PIE´s) y evitar una alta dependencia de este combustible fósil para generar electricidad.

Sector Termoeléctrico

Proyecto: El objetivo del Proyecto de Nación en materia de energía termoeléctrica es evitar el retiro de capacidad de casi 16,000 MW de centrales termoeléctricas señaladas en el PRODESEN (Prospectiva de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional), cerrando plantas productivas sin permitir la modernización, repotenciación o adecuación de
ellas para quemar combustibles más económicos, misma que consta de activos útiles con valor de sustitución de 1 MMUSD/MW ó 16,000 millones de dólares, que tendría que volver a ser construido para mantener la capacidad de generación en el país. Las razones que los funcionarios de la SENER y de la propia CFE han expuesto para estos retiros son
relativas a la antigüedad de estos equipos, así como a su baja eficiencia y alto costo de
generación.

Resumen Ejecutivo: La propuesta de solución tiene como objetivo conservar la generación termoeléctrica actual, puesto que todas estas unidades se encuentran en operación, y el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) las toma en cuenta para satisfacer la demanda, ya sea en su función de generación, como formando parte de la reserva. Se requiere que los responsables de la prospectiva de generación, eviten programar el retiro de C.T´s (Centrales Termoeléctricas) para mantener en operación la
capacidad termoeléctrica, de tal manera que operen en carga base; además de  considerar la modernización de sistemas auxiliares y de control para mejorar eficiencia y disponibilidad, así como algunas adaptaciones menores para que puedan usar,
indistintamente, combustóleo o gas natural, lo cual se podría llevar a cabo desde la asignación de un presupuesto de mantenimiento de 20 USD anuales, por cada kW
instalado, a estándares internacionales y, además, dejar de ahogar presupuestalmente a las centrales de CFE en operación para justificar su retiro.

Transición energética a energías renovables

Proyecto: Transición energética a energías renovables

Resumen ejecutivo: Proyecto que coordinará esfuerzos sobre desarrollo e impulso a  Energías Renovables a través de programas a nivel intersecretarial. Plantea la necesidad de declarar la utilidad pública de las fuentes de energía renovables, para así proyectar y lograr una estrategia soberana y de seguridad energética. Una transición ordenada pero
acelerada hacia las energías renovables traerá consigo la reindustrialización del país en un sector de vanguardia a nivel global, oportunidades de inversión para el sector energético y creación de empleos dignos en una cadena de economía de conocimiento.

Plantea también la oportunidad para trazar el mapa de ruta del país para las siguientes generaciones desde una visión estratégica clara de sostenibilidad para transitar hacia un
nuevo paradigma civilizatorio hacia el futuro.

Propuestas y líneas de acción:

*Programa Integral de Fortalecimiento Comunitario que brinde acceso total de Energías Renovables a 45,000 comunidades marginadas de hasta 300 habitantes cada una, aisladas del Sistema Eléctrico Nacional.

* Programa de Centros de Desarrollo Técnico en Empresas Renovables al interior de 500 Instituciones del Sistema Educativo Tecnológico a nivel medio y superior.

* Programa de 1 000 000 de instalaciones de energías renovables de pequeña capacidad para el sector residencial.

* Programa de Sostenibilidad Energética para Dependencias del Gobierno Federal.

* Programa de Red Nacional de 1000 Solineras.

* Programa de Industria Estratégica de ER e Industrias Verdes.

* Programa de Ejidos sostenibles.

Conclusiones:
Generar y utilizar eficientemente cada vez más energías renovables significará tarifas eléctricas justas y sustentables, que en forma gradual podrían representar ahorros que irían del 4% al 20% de la factura eléctrica a lo largo del sexenio para toda la base de usuarios de bajo consumo. Los usuarios que se acojan a los diversos programas y ejes rectores aquí expuestos lograrían ver ahorros en su factura eléctrica del 30% al 70% de la misma.

Para lograr los propósitos de este proyecto no se requieren modificaciones a la legislación lo que brindará no sólo a los grandes inversionistas sino a los ciudadanos en general certidumbre para adherirse a los programas de estímulo y fomento. Este proyecto se llevará a cabo creando las condiciones de certidumbre y confianza acerca de los fines que persigue.

Todo el Proyecto de Nación 2018-2024 disponible en https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x

Más información en www.proyecto18.mx

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario