Sector Financiero

Proyecto: Banca de Desarrollo

Resumen Ejecutivo: La Banca de Desarrollo debe mantener su presencia en los sectores tradicionales pero, al mismo tiempo, en la transformación continua de procesos productivos, con instrumentos innovadores que conjunten tanto apoyos financieros como de capacitación y asistencia. También es necesario implementar esquemas y metodologías de identificación de proyectos, principalmente los relacionados con nuevos sectores, financiando y coadyuvando a la creación o adaptación de tecnología de punta (como es el caso de la manufactura 3D, robótica, biotectecnología, energía limpia y nanotecnología), a la economía colaborativa y al fortalecimiento del capital humano especializado. Todo ello a través de una mayor vinculación entre universidad e industria y el apoyo al emprendedurismo.

Propuesta y Líneas de Acción:
Se debe mantener presencia en los sectores tradicionales pero, a la vez, empezar a incursionar en los nuevos sectores y en la transformación continua de procesos productivos en un horizonte de mediano y largo plazo, mediante el fortalecimiento del capital humano especializado, una mayor vinculación universidad – industria y el apoyo del emprendedurismo.

Las propuestas para este sector contemplan: crear laboratorios de innovación, fomentar la inversión en investigación (menos del 5% de las empresas del sector privado invierten en investigación y lo que se invierte representa un 0.54% del PIB, lo que coloca a México como uno de los países con menor inversión en IDT en el mundo), formar parte de laboratorios y espacios colaborativos mundiales de innovación financiera, participar y realizar eventos sobre innovación en la banca de desarrollo y los sectores en que se invierte.

Además, se debe contar con instrumentos financieros innovadores (ejemplo: bonos verdes, bonos de impacto social, etc.) que conjunten apoyos, no sólo de tipo financiero, sino de capacitación y asistencia en áreas que fomenten el desarrollo de emprendedores y mujeres, y promuevan el desarrollo de ecosistemas de innovación y
desarrollo tecnológico, entre otras. Esto último implica contar con especialistas de tipo técnico en los sectores de atención de las instituciones.

Sobre el mandato de la banca de desarrollo, se deben realizar evaluaciones y métricas de desempeño en base a indicadores cualitativos y cuantitativos; financiar proyectos productivos integrales, contribuir a la creación, mantenimiento y generación de contenido nacional en las cadenas de valor, independientemente del punto de venta de la producción (local o exportación), fomentar el desarrollo tecnológico y ser punta de lanza en la definición e implementación de políticas sectoriales.

Proyecto: Fomento de la competencia en el sector bancario

Problemática: La estructura bancaria actual está altamente concentrada. Cinco de los cuarenta y siete bancos múltiples en operación concentran el 70% de los activos bancarios. La estructura del mercado impone barreras a la competencia que dificultan la superación de las asimetrías existentes entre las instituciones grandes y las pequeñas.

Propuestas de solución:
Sin relajar los objetivos de estabilidad, integridad, eficiencia del sistema financiero y protección de los depositantes y sin cambiar las normas para obtener la certificación en materia de PLD/FT, pero con la idea de aumentar la inclusión financiera y los beneficios que conlleva, es posible
a) Modificar las normasregulatorias y de supervisión aplicables a las instituciones financieras, tomando en consideración criterios como el tamaño de las entidades y el sector que atienden.
b) Estimular la creación de bancos múltiples y de desarrollo en nichos donde
existen oportunidades de mercado.
c) Propiciar el aumento el porcentaje del crédito de la banca al sector privado
d) Aprovechar las nuevas tecnologías de la información para incrementar el porcentaje de población que participa en los sistemas de pago y, sobre todo, en el ahorro bancario.

Proyecto: La importancia Macroeconómica de la vivienda y su financiamiento (El INFONAVIT).

Resumen Ejecutivo: Un estudio realizado por INFONAVIT en 2006 evidenció que el gasto en vivienda en México representaba del orden de 10% del PIB. A raíz de ello, el INEGI en 2014 elaboró una Cuenta Satélite poniendo de manifiesto que el PIB de la vivienda en el país en 2012 había sido de 5.9%, alcanzando 14.1% al imputarse el pago de renta.
Dada su importancia macroeconómica, es estratégico elaborar un programa específico de financiamiento a la vivienda, a partir de los organismos de estado y públicos, aprovechando las experiencias institucionales en la materia.

Líneas de acción
Formular un programa estratégico de financiamiento a la vivienda, sin presionar a las finanzas públicas y sin generar deuda federal. Para tal fin, INFONAVIT como organismo del estado puede apoyar las acciones del gobierno federal y acompañar el desarrollo urbano nacional y regional, así como para atender la reconstrucción regional y las carencias seculares de la vivienda en México.

Propuesta de solución
El financiamiento a la vivienda debe ser contemplado como instrumento de crecimiento
nacional, siendo impulsado mediante instrumentos de bursatilización y de mercado de  hipotecas; creación de fondos individuales de garantía, especialmente para el sector
informal, en coordinación con otros sectores y órdenes de gobierno.

Todo el Proyecto de Nación 2018-2024 disponible en https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x

Más información en www.proyecto18.mx

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario