Sector Rural Campesino/Indígena

Situación actual del campo
En los últimos 35 años, se ha relegado la producción campesina porque se considera poco productiva, en tanto los productos destinados al mercado han sido favorecidos extrayendo el valor del trabajo campesino. El modelo industrial y agroexportador se ha  fortalecido en la última década con el extractivismo y despojo de recursos naturales, así como la imposición de tecnologías depredadoras en las zonas rurales. Las consecuencias han sido graves: violencia, pobreza, desnutrición, obesidad.

Política Agropecuaria
México requiere desarrollar una agricultura más equitativa, más productiva y más sustentable, aprovechando el potencial de sus sistemas productivos más avanzados y rescatando a los sectores que históricamente han sido excluidos. Los objetivos estratégicos son:
1) Mejorar e incrementar la productividad, cerrando las  brechas existentes.
2) Potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios rurales y al
bienestar de las personas que los habitan.
3) Mejorar la capacidad de la agricultura para adaptarse al cambio climático, mitigar
la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la utilización y la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
4) Incrementar la contribución de la agricultura nacional a la seguridad alimentaria
de todas las personas.
5) Reformar el marco institucional público de la agricultura para el apoyo efectivo a la consecución de estos objetivos.

Proyectos

Línea estratégica Productiva
Se propone el cultivo del maíz y frijol como elementos estratégicos para la seguridad alimentaria bajo el sistema MIAF (Milpa Ampliada con Árboles Frutales) por parte de  las familias rurales en la localidad. El MIAF es un sistema agroforestal de cultivo intercalado, constituido por tres especies: el árbol frutal (epicultivo), el maíz (mesocultivo) y el frijol u otra especie comestible, de preferencia leguminosa (sotocultivo), en intensa interacción agronómica, con el cual, además de garantizar la soberanía alimentaria, se busca incrementar de manera significativa el ingreso neto familiar en diferentes épocas del año.

Parcelas escolares comunitarias y rurales
El objetivo es fomentar la producción de alimentos en escuelas y parcelas comunitarias y
ejidales, para la distribución de desayunos escolares y y de productos agrícolas en casas de salud, hospitales o comedores de la localidad (región).
La propuesta busca disminuir el consumo de alimentos procesados de baja calidad, que han  contribuido al aumento en el porcentaje de la obesidad infantil y las enfermedades cardiovasculares en la edad  adulta. De igual forma, se pretende disminuir el alto nivel de dependencia de alimentos externos y modificar los hábitos de consumo en niños y niñas.

Agricultura del conocimiento
México requiere transformar su agricultura en una agricultura basada en el conocimiento que permita aumentar no sólo su productividad, sino la base de productores y empresas, medianas y pequeñas, capaces de  atender la demanda local y penetrar el mercado. Por lo tanto, deberá apoyarse de manera permanente la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, con medidas como: Fortalecer el sistema de innovación agrícola de México. Reducir las barreras que impiden la innovación en los sistemas agrícolas. Mejorar y diversificar los sistemas de financiamiento para la innovación e impulsar nuevas formas para financiarla.

Una agricultura moderna requiere de capital humano mejor preparado. Es necesario transformar el sistema formal de educación agropecuaria en sus diferentes niveles y fortalecer los  programas educativos en las comunidades rurales para desarrollar capacidad de liderazgo, emprendedurismo e innovación.

Autosuficiencia Alimentaria Sustentable

La autosuficiencia alimentaria se puede lograr a través de una estrategia combinada que incluya las siguientes acciones: i) incremento de la productividad sustentable vía transición a sistemas agroecológicos con fomento integral y maquinización apropiada; ii) incremento del potencial existente en zonas de riego con uso eficiente del agua; iii) reducción de siniestros y pérdidas postcosecha; iv) reincorporación de la superficie agrícola no sembrada por falta de rentabilidad, precios, certidumbre en la comercialización y crédito; v) recuperación de la superficie agrícola degradada; e, vi)
incremento de la superficie irrigada.

Lograr la autosuficiencia alimentaria de granos básicos, oleaginosas, huevo, lácteos y cárnicos, a efecto de contribuir decisivamente a la reactivación económica sectorial y
nacional, a la creación de empleos rurales -principalmente para mujeres y jóvenes-, con un enfoque de cadena de valor y de desarrollo territorial.

Rescate del bosque y campo

• Sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país, tanto para efectos de restauración ecológica como para la generación de empleos.
• Impulsar prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar la naturaleza.
• Sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables para impulsar la actividad forestal. Es triste constatar cómo se han ido acabando los bosques y se ha destruído la selva tropical sin ninguna protección, fomento o manejo racional.
• Sembrar, en las Huastecas (Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz) y en todos los estados del sureste, caobas y cedros, entre otras variedades.
• Promover el fortalecimiento de la economía de autoconsumo en las comunidades.
• Estimular la innovación productiva en los predios agrícolas por medio de incentivos y un sistema eficiente de extensionismo agropecuario y forestal.

Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas

Establecer el “Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas” con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y eliminar la utilización de mano de obra infantil en la agricultura de México.

La mano de obra utilizada incluye tanto a hombres como mujeres y, en muchas ocasiones, también a niños, lo que viola el acuerdo laboral vigente a nivel internacional. Lo más preocupante es que muchos de estos jornaleros son “invisibles” y quedan fuera del alcance de los programas de protección social. Existe clara evidencia de que sus condiciones de vida y laborales distan mucho de ser las adecuadas. Muchos jornaleros agrícolas laboran en condiciones de alto riesgo, hacinamiento y sin las condiciones sanitarias mínimas para una vida digna, situación que se agrava cuando migran a las zonas de trabajo en compañía de sus familias, exponiendo a los niños no sólo a riesgos laborales sino a todo tipo de violencia.

Nuevo Sistema de Financiamiento Rural 
Se implementará un Nuevo Sistema de Financiamiento Rural fundamentado en las siguientes premisas:

I. Democratizar el acceso al financiamiento.

II. Fortalecer y profundizar la atención al pequeño productor

III. Instrumentos y programas de financiamiento diferenciados

 

Todo el Proyecto de Nación 2018-2024 disponible en https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x

Más información en www.proyecto18.mx

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario