Sector Turismo

Proyecto: Consolidar los destinos posicionados nacional e internacionalmente y  aprovechar su dinámica para incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial. El objetivo es multiplicar el progreso y los beneficios del turismo en cuanto a la generación de empleo e ingresos en un mayor número de personas.

Resumen Ejecutivo: La propuesta busca aprovechar la fortaleza de este sector y, a partir de ello, generar un desarrollo turístico regional equilibrado que permita consolidar los puntos turísticos existentes y ampliar el potencial turístico del país en beneficio de todos. Con ello, se busca evitar la alta concentración y sobrecarga del 80% de los turistas en 5 destinos, impulsar el crecimiento económico, contribuir a la generación de empleo, así como el incremento en el ingreso y bienestar de quienes, directa o indirectamente, se relacionan con la industria. México ocupa la 8ª posición mundial en cuanto a la recepción de turistas.

Líneas de acción
El gobierno federal puede, a través del impulso al turismo contribuir al desarrollo económico y social de las personas, en especial los jóvenes, los pequeños empresarios y proveedores de servicios, artesanos y mujeres. Para ello, las políticas públicas deberán ir encaminadas a invertir y apoyar de manera relevante a poblaciones donde existe históricamente un gran potencial y una participación activa, y que hoy se encuentran alejadas de los beneficios del desarrollo.

Para ello, se proponen las siguientes líneas de acción:
• Promover nuevos destinos que permitan un desarrollo regional más equilibrado, ofreciendo múltiples y variadas alternativas congruentes con los atributos turísticos regionales y sus ventajas comparativas.
• Generar mayor empleo e ingreso, principalmente entre mujeres y jóvenes, a partir de los recursos turísticos existentes y de la prestación de servicios potenciales, y desarrollar
productos que cumplan con los estándares de calidad y las expectativas de los turistas.
• Fomentar el bienestar social a través del desarrollo integral, incluyente y equitativo, tanto de las zonas turísticas como de las personas que laboran en esta actividad.
• Disminuir la alta dependencia del mercado norteamericano y ampliar la oferta turística hacia mercados identificados como potenciales y emergentes.
• Posicionar la oferta turística con base en experiencias regionales en mercados específicos identificados como potenciales y prioritarios.
• Fortalecer el turismo rural. Para ello se deberá apoyar a las localidades y pueblos rurales que puedan ofrecer servicios turísticos como opción complementaria a
sus tareas agropecuarias y brindarles herramientas para profesionalizar la oferta y mejorar la comercialización.
• Se proponga al turismo cinegético dentro de los generadores de ingreso para las comunidades rurales, así como dueños de rancho. El turismo cinegético actualmente genera una derrama de 3,700 millones de pesos
• Fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística en los diferentes destinos mediante prácticas que permitan posicionar a México como un destino donde se preservan, respetan y protegen tanto el patrimonio cultural como el medio ambiente.

Conclusiones
El turismo viene realizando una importante contribución a la vida nacional; sin embargo, la alta concentración en pocos destinos, la dependencia en escasos mercados y la falta de incorporación de otras regiones y atractivos que muestran un alto potencial turístico, hace necesaria la reconfiguración de una nueva estrategia.

La propuesta turística del Proyecto de Nación 2018-2024 se fundamenta en consolidar lo alcanzado y aprovechar su dinámica para impulsar otras regiones, de tal forma que la actividad contribuya en forma más equilibrada, incluyente y participativa en el progreso de más regiones y sus beneficios se vean efectivamente reflejados en quienes, directa e indirectamente, se relacionan con esta industria.

Emplear el posicionamiento del sector turístico mexicano y explotar su potencialidad permitirá ampliar la cobertura de los destinos, incrementar la planta laboral, conquistar nuevos mercados, mejorar la conectividad y el empleo de la tecnología en favor del sector, diversificar y vender mejor los producto mexicanos y proteger el medio ambiente para que la sociedad encuentre, en el turismo, una vía de desarrollo.

Todo el Proyecto de Nación 2018-2024 disponible en https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x

Más información en www.proyecto18.mx

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario