Propuesta

Amigos:

A ustedes les he comentado desde el año pasado mis inquietudes sobre Economía, Política y demás. De hecho, empecé este blog y he seguido publicando cosas.

Mi principal inquietud era encontrar una teoría (sistema) que respetara la libertad de las personas y sus propiedades (por lo tanto, rechazaba el comunismo), pero que también fomentara la equidad, el bienestar social, y la cooperación (por lo tanto, el capitalismo neoliberal también lo rechazaba). Me llamó mucho la atención el sistema keynesiano implementado en Europa y EUA,  con el cual se consolidó el Estado de Bienestar. Pero que en la década de los 70´s cayó. Aún no sé por qué cayó.

Hace unos 7 años un austriaco llamado Christian Felber publicó un libro llamado la “Economía del Bien Común”. Y con ayuda de más gente ha logrado desarrollarlo como un movimiento a nivel mundial. El año pasado vino a dar una conferencia y yo asistí.

Los principios básicos son:

  1. La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad.
  2. El marco legal económico debe experimentar un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común.
  3. El éxito económico no es medido por indicadores monetarios como el beneficio financiero o el PIB, sino por el balance del bien común (BBC – a nivel de empresas) y el producto del bien común (PBC – a nivel macro). Pero eso no quiere decir que no interesará lo financiero. Obviamente importará, pero no será lo que prime.

Realmente me ha gustado este modelo. Y lo que más me ha llamado la atención es que ha pasado de la mera teoría a la parte práctica pues el Balance del Bien Común ya lo van implementando alrededor de 2000 empresas en todo el mundo. Aunque no se ha desarrollado todavía un Producto del Bien Común para un país entero, ya se han hecho Municipios del Bien Común.

Es un fenómeno que está creciendo cada vez más. En Europa es donde tiene más fuerza y en Latinoamérica, Chile va a la cabeza. Los quiero invitar a que seamos los pioneros en Colombia.

Se llama “campo de energía” (CdeE) a un grupo formado por personas, empresas y comunidades que se ha propuesto conocer y llevar a la práctica la visión de Economía del Bien Común a nivel local.

Entre las tareas que realizaríamos ahora como “campo de energía” serían:

  • Formar el equipo núcleo y mantener encuentros regulares (semanales)
  • Difundir la Economía del Bien Común en las universidades.
  • Pensar en actividades para el público (en un futuro): reparto de folletos, conferencias, cursos, ir a empresas para difundir el BBC…

Han abierto la convocatoria para los Grupos Estudiantiles de Trabajo en la Facultad. Si a ustedes les interesa y les parece que podemos hacer la primera tarea, que es conformar un equipo y vernos cada semana un rato de 45-60 minutos para conocer un poco más sobre esta teoría (que se ha hecho movimiento) e irlo enriqueciendo con las cosas que escuchamos y leemos en la Universidad. No es algo estrictamente formal, sino más en búsqueda de abrir espacios para compartir y debatir ideas sobre un nuevo modelo económico-político más justo.

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario