Investigación de mercados

La investigación de mercados el es proceso sistemático que se apoya en la identificación de un problema, la recopilación de datos del mercado, su organización, procesamiento y análisis, generando información, que se interpreta y comunica para apoyar la toma de decisiones del marketing.

Datos-Informacion-Conocimiento

La investigación de mercados no resuelve todos los problemas (¡no es la panacea!), pero nos indica hacia donde enfocar los esfuerzos y recursos de la organización. La investigación se debe hacer de manera permanente y transversal a todo el proceso estratégico del marketing, pues el mercado siempre está cambiando.

 

 

Beneficios de una buena investigación de mercados:

  • Se tiene más y mejor información para poder tomar decisiones acertadas que fomenten el crecimiento de la empresa y la haga más eficiente.
  • Proporciona información real y precisa que ayuda a resolver problemas futuros que se puedan presentar.
  • Conocer el tamaño del mercado que se ha de cubrir en caso de vender algún producto o servicio.
  • Determinar el sistema de ventas correcto de acuerdo con lo que el mercado está pidiendo, y así la comercialización se da con mayor eficacia.
  • Saber cómo cambian las preferencias (y los gustos) de los clientes para que la empresa pueda satisfacer preferencias, hábitos de compra y nivel de ingreso.
  • Además de generar información que nos ayuda a saber cómo nos perciben los consumidores.
  • Determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse con base en las necesidades específicas por los consumidores.
  • Sirve de guía para la comunicación con los clientes actuales y los potenciales.
  • Conocer las tendencias del mercado
  • Sacarle ventaja a los competidores.

Pasos para hacer una investigación de mercados

Hacer planeación es vital para el proceso de investigación de mercados:

  1. Definir el problema.
    1. Analizar el entorno
    2. Identificar y describir el problema
    3. Determinar los objetivos
    4. Señalar la justificación
  2. Diseñar la investigación
    1. Si va a ser exploratoria, descriptiva, causal/experimental
    2. A partir de fuentes primarias o secundarias
    3. Técnicas que se van a utilizar: encuestas, observaciones, experimentos…
    4. Tamaño de la muestra1
    5. El muestro probabilístico o no probabilísitico2
    6. Hacer prueba piloto (para validar las técnicas)
  3. Ejecutar la investigación
    1. Trabajo de campo
    2. Acopio y procesamiento de datos
    3. Análisis de datos (cualitativos o cuantitativos) – Elaborar mapa de empatía 3
    4. Interpretación
  4. Comunicar la investigación
    1. Realizar reporte de resultados (claro y concreto) – un diferenciador en este aspecto es el de hacer storytelling (a manera de historia).
  5. ¡Tomar decisiones! Actuar e implementar.

 

 

Recuerda: Sin investigación de mercados no hay marketing.

Referencias:

https://www.questionpro.com/es/investigacion-de-mercados.html

  1. El tamaño de la muestra es muy importante, pero este no garantiza que se represente con precisión a la población que necesitamos. Más que el tamaño, la representatividad está más relacionada con el marco de muestreo, es decir, con la lista de donde se seleccionan a las personas que van a ser, por ejemplo, parte de una encuesta.
  2. En el muestreo probabilístico o aleatorio, la muestra se realizará al azar, lo que garantiza que cada miembro de la población tendrá la misma probabilidad de selección. En el muestreo no probabilístico, se busca tener diferentes tipos de personas para procurar una muestra representativa más equilibrada.
  3. Basado en 4 variables: ¿Qué piensa y siente? ¿Qué ve? ¿Qué escucha? ¿Qué dice y hace? A partir de eso, podremos conocer más profundamente a nuestros posibles clientes. Así obtendremos perfiles, arquetipos y segmentos de clientela distintos

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

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