Marca

La marca antes se consideraba como una parte del Mix de Producto, pero se ha ido independizando poco a poco. La marca es el conjunto de símbolos, palabras, sonidos, olores, sabores que generan una identidad y diferenciación de una organización o un producto en específico, con respecto a los demás que están en el entorno.

La marca juega un papel muy importante, pues crea en el consumidor una expectativa -que va a acaparar su atención. Él quiere saber si realmente es buena si va de acuerdo al enfoque publicitario que le han hecho y que realmente sea lo que ellos han esperado.

Recomendaciones para nombre de marca

  • Fácil de pronunciar
  • Fácil de recordar
  • Evocadora
  • Legalmente registrable

Tipos de nombre

  • Genérico: Kleenex, Icopor
  • Descriptivo: Andrés carne de res, Banco Agrario
  • Patronímico: Arturo Calle
  • Toponímico: VivaColombia, Banco de Bogotá
  • Contracción: Cinépolis, DirecTV
  • Otros: Apple

Hay mucho trabajo detrás de las marcas

La marca puede llegar a impactar estilos de vida y crear comunidades fuertes de “fans de la marca”, como en el caso de Harley-Davidson y de Lego.

Marcas locales y globales

Ahora uno de los problemas que se plantean las empresas es el diseño de sus marcas ¿de manera local o de manera global? En un entorno tan competitivo y globalizado en el que estamos, lo más adecuado sería apostarle para la segunda opción; pero, donde los productos se prueban y se compran en primera instancia a nivel local.

marcas en el mundo

Influencers o embajadores de marca

Revisar estos links

¿Qué es un influencer?  – Importancia de los embajadores de marca – Programa de marketing de influencers

Arquetipos (de Jung)

La marca se relaciona mucho con la personalidad mediante una serie de cualidades, esto con el fin de crear una cierta actitud en el consumidor.

Son una herramienta para construir un referente de la personalidad de la marca para que logre conectar con sus compradores.

Según Jung, hay 12 arquetipos:

12-arquetipos-de-Jung.jpg

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario