Mix de Producto

El Mix de Producto es el conjunto de atributos que se incorporan al producto, se ofrece al mercado y pretende satisfacer las necesidades de aquel que lo compra, usa o consume. El producto es una de las partes centrales de la propuesta de valor.

Comúnmente se piensa que sólo son bienes tangibles, pero también incluye los intangibles. Además de servicios, ideas, organizaciones, lugares, e incluso personas.

¿Qué incluye el Mix de Producto?

  • El producto, propiamente dicho, sin nada adicional
  • La marca, que incluye logo, slogan, colores, mascota. Ahora se considera como una parte del Mix de Marketing aparte.
  • El envase-empaque: el primero es el que contiene y protege al producto directamente; el segundo es un envoltorio secundario, con el que se intenta también comunicar. Y que sea fácil de abrir.
  • La etiqueta, la cual debe comunicar el nombre de la marca de la empresa y del producto, la procedencia, los componentes o ingredientes, la forma de uso/consumo.
  • Los diseños, junto con los estilos, le dan una mejor apariencia, estética y añaden funcionalidad, seguridad, comodidad, durabilidad.

Etapas en la Vida del Producto

  1. Introducción: es el momento de lanzamiento del producto, por lo que suele ser una etapa de crecimiento lento.
  2. Crecimiento: una vez introducido el producto, en esta etapa se da un considerable aumento en las ventas.
  3. Madurez: Las ventas siguen siendo altas y estables. La competencia suele ser alta y aumenta la diferenciación de los productos.
  4. Declive: Última etapa de la vida del producto, disminuyen las ventas. Acaba cuando el producto deja de venderse. Para evitar esta etapa, las empresas invierten en I+D.

Etapas en la Vida de un Producto

El portafolio (o la cartera) de productos

Incluye varios niveles:

  1. Amplitud: Número de líneas
  2. Línea: productos que se asocian por algún motivo
    1. Mismo tipo de clientes
    2. Mismos canales
    3. Mismo rango de precios
    4. Misma categoría o similar. 
  3. Extensión: artículos que hacen parte de una línea.
  4. Profundidad: versiones que tiene cada artículo de una línea

Ejemplo: Claro > Amplitud 3 líneas: telefonía móvil, telefonía fija, Internet > Extensión de Internet: para hogares, para empresas, para móvil > Profundidad para móvil: 5 MB, 10 MB, 20 MB.

Matriz BCG

Detalla la participación que tiene el producto en el mercado.

Infografia-Matriz-BCG.jpg

Durante mucho tiempo fue un referente para los planes de marketing en las empresas. Pero últimamente ha sido muy discutida porque está diseñada para un tipo de mercado: el estadunidense y las características del mercado en general (no sólo de los consumidores) son diferentes en cada país.

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

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