Necesidades, deseos, demandas, valor y satisfacción

Necesidades: son estados de carencia -reales o sólo percibidas- en el orden fisiológico y psicológico.

Modelos de necesidades:

Maslow

Pirámide de Maslow

McClelland

McClelland LOGRO-PODER-Y-AFILIACION

Neef

Max Neef - matriz necesidades

El mejor proceso de desarrollo es el que eleva la calidad de vida de las personas. Para Neef las necesidades no son infinitas, ni variables; son las mismas para todas las personas en todos los lugares, lo que varía es la atención que se les presta a ellas y el modo de satisfacerlas (variando calidad y cantidad según las posibilidades).

Por tanto, no se puede decir que el “marketing” crea nuevas necesidades, sino que las entiende y piensa la manera de satisfacerlas.

Deseos: son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura, la personalidad individual y los estímulos del marketing.

Demandas: son los deseos respaldados por el poder de compra.

  • B2C (bussiness to consumer): “demanda primaria”, pues va al consumidor final.
  • B2B (bussiness to bussiness): “demanda derivada”, pues se dirige a otra empresa.

Valor: la diferencia entre el costo y el beneficio percibido

El intercambio de valor (sostenido a largo plazo) es el centro de estudio del marketing.

Satisfacción: es la evaluación (cognitiva y emocional) que hace el cliente sobre el producto, con respecto a sus expectativas y aspiraciones.

Es difícil calcular la satisfacción del cliente, por eso para determinarlo es mejor hacer un constructo de variables (por ejemplo: Rendimiento percibido – Expectativas ó Calidad percibida – Expectativas), con lo cual se puedan obtener por lo menos 3 niveles:

  1. Insatisfacción: no cumple expectativas
  2. Satisfacción: sí cumple expectativas
  3. Complacencia: supera expectativas

 

 

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

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