Plaza

La plaza, se entiende como la forma en la cual un bien o servicio llegará de una empresa a las manos del consumidor final. Para concretar una venta, no basta con tener un buen producto o servicio a un precio adecuado. Hay que llevárselo al cliente. Es aquí donde entra la plaza, también conocida como distribución.
Un canal de distribución es el conjunto de organizaciones interdependientes que  participan en el proceso para conducir el producto o servicio hasta el cliente

Canales de distribución

Canal directo

La distribución directa ocurre cuando el productor o fabricante es el único responsable por entregar su producto o servicio, sin que sea necesaria la participación de intermediarios. Ejemplos: tiendas de fábrica, prestadores de servicios, como dentistas, peluqueros, etc.

Canal corto

El canal corto cuenta apenas con un intermediario en su proceso: fabricante – minorista – consumidor final. Ejemplos: tiendas de automóviles, supermercados, librerías.

Canal largo

Este canal es formado, como mínimo, por cuatro niveles: fabricante, mayorista, minorista y consumidores, aunque pueden intervenir muchos más intermediarios (distribuidores, almacenistas, revendedores, agentes comerciales, etc.). Este tipo de distribución es el medio más común de la gran parte de los productos de consumo. Ejemplos: supermercados, tiendas tradicionales, galerías de alimentación.

¿Por qué recurrir a intermediarios?

Porque la organización no tiene la capacidad técnica y financiera para distribuirlo directamente a todos; minimiza riesgos, tiempo y costos; y genera alianzas estratégicas.

Estrategia Push y Pull

ESTRATEGIAPUSHYPULLPush28empujar29Pull28tirar29

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

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