Promoción

La promoción es sólo una parte muy puntual de las CIM (Comunicaciones Integradas del Marketing), aunque algunos lo consideran lo más importante. Pues no basta con que la marca llegue a los clientes, sino que los clientes lleguen a ella.

En realidad, TODO comunica.

Proceso de comunicación

comunicacion

Mix de Comunicación

El mix de comunicación hace referencia a las herramientas que se utilizan para informar, persuadir y recordar. Es necesario gestionar y coordinar los diferentes instrumentos de comunicación como un “todo” integrado, y no como si fueran elementos inconexos e independientes.

Pasos para hacer un buen Mix de Comunicación

  1. Identificar al público meta – a través de un ejercicio de segmentación de mercado
  2. Determinar los objetivos de la comunicación
  3. Diseño del mensaje. Modelo AIDA: Atención-Interés-Deseo-Acción
  4. Selección de medios de difusión
  5. Retroalimentación (ventas, recordación, actitud del cliente…)

Medios

Publicidad:  cualquier forma pagada o patrocinada de difusión. Va más a las masas. Ej. TV, radio, redes sociales.

Marketing directo: muy personalizado, busca una relación a largo plazo mandando mensajes adaptativos. Ej. correo electrónico, llamadas telefónicas, SMS, algunas apps.

Relaciones públicas: es lo relacionado con la comunicación que quiere lograr que se hable bien de la marca. Ej. boletines de prensa, participación en eventos, patrocinios, páginas de web de aliados.

Promoción de ventas: el incentivo para lograr la compra en el corto plazo. Ej. cupones, descuentos, bonos, pruebas de producto, extracontenido.

Ventas personales: es una comunicación muy personalizada con el objetivo de asesorar al cliente. Ej. puntos de venta, chat en directo, correo electrónico.

Above and Below the line

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Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

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