Sistema de Información de Marketing

El SIM es el conjunto de personas, procesos, herramientas y tecnología que se usa para recopilar, mantener, procesar y compartir información que apoya constantemente la toma de decisiones del marketing.

«Para ilustrar, si la información fuera el agua vital de una empresa, la investigación sería la forma de conseguirla; los sistemas de información, la forma de controlarla y transmitirla; la gestión del conocimiento la forma de filtrarla y hacerla potable; y la inteligencia de mercados, la forma como la sirve y la aprovecha» Prieto (2013)

Para hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos, deben determinarse:

  • El grado de fiabilidad de la información, examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información.
  • El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos la más reciente y que se ajuste a la realidad.
  • El grado en detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado.

 Sistema de Información de Marketing (SIM)

Sistema de Información de Marketing

El Sistema de Información Global, contiene las base de datos corporativas y también se puede llamar “Data warehouse”.

El “Data mart” es el sistema de información a nivel de área funcional; por tanto, el SIM es un Data mart.

Poseer un buen SIM es fundamental para facilitar la toma de las mejores decisiones.

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario