Administración en la Antigüedad

Civilización Legado
Sumerios Hay evidencia de control administrativo-tributario. Inveantan la escritura. Sus documentos más antiguos son cuentas de inventarios.
Egipcios Las grandes construcciones necesitaron mucha planeación a largo plazo, una organización y control estricto. Dejaron su pensamiento administrativo en sus escritos.
Babilonios Promulgaron leyes para la paz, la propiedad, el comercio, el trabajo. El ejemplo más claro es el Código de Hammurabi.
Hebreos Moisés fue un gran líder y administrador de gobierno. El Éxodo fue una gran tarea: organización, selección de personal, formación y dirección.
Chinos La Constitución de Chow enumeraba detalladamente todos los deberes de cada sirviente del rey. Se tenían claros métodos de planeación como la junta de gobierno. Tzun-Tsu escribe “El arte de la guerra”. Sus escritores intentan hallar un equilibrio.
Indios Administración política, económica y social del Estado, abarcando el comercio y los negocios. El “Arthasastra” de Kautyla no tiene reparo en la inmoralidad de las acciones, pues lo que importa es cumplir con el deber propio de la casta a la que se pertenece.
Griegos Desarrollaron el primer sistema democrático del mundo. Allí se originó el método científico y la sistematización de la filosofía. Jenofonte acuña el término “oikonomía” a la administración del hogar. Platón habla sobre la necesidad de especialización y la división por clases sociales. Alejandro Magno aplicó el “principio staff” para delegar a subordinados funciones específicas para su coordinación.
Romanos Consolidaron un vasto imperio y una estructura militar y comercial enorme. Tenían gran habilidad administrativa para mantener el control, la lealtad y los impuestos. Sin embargo, por conflictos y errores internos, el imperio perdió su fuerza y cayó a manos de los bárbaros.

Todas las civilizaciones antiguas cuentan con: obras devocionales (narran el origen del mundo y de su pueblo), relatos heroicos (narraciones para inspirar) y códigos de conducta (describen cómo se deben comportar). Esto forma parte del acervo de la Administración en la Antigüedad

 

El legado de la milicia a la teoría de la administración es muy singular y particular. La administración se basó en el ensayo-error, con poca o ninguna teoría que fundamentara el actuar. Los principios administrativos surgieron de la necesidad de lograr las metas propuestas.

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario