Administración en la Edad Media

Transición al medievo – el sistema feudal

Ante la caída del imperio romano y con ello, la pérdida de seguridad y confianza. Miles de campesinos se vieron obligados a protegerse con alguien fuerte a cambio de lealtad y servicio. Así fue como surgió el sistema feudal. El sistema de Administración en la Edad Media.

Los poderes civiles fueron concedidos por la corona a los ricos terratenientes. Había una gradación con autoridad delegada y gozante de privilegios. Fue una gran experiencia de descentralización, en donde se hacían alianzas familiares y militares para conservar el poder o adquirir más.

Durante este tiempo, los monasterios jugaron un papel sumamente importante: eran centros de actividad económica y cultural. San Benito fue el impulsor del orden y la disciplina en esos lugares, a través de “la regla” monástica.

¿Se puede hablar de Administración en la Edad Media?

Virtualmente no se escribió ningún libro sobre Administración; pero sí hay evidencia de que tenían un valioso “know-how”: “Cuatro cosas has de tener: justicia, inteligencia, paciencia y modestia. Cuatro cosas no debes tener: envidia, arrogancia, estrechez de mente y malicia”.

Algunos personajes cristianos como Santo Tomás de Aquino, San Bernardino y San Igncio de Loyola hicieorn mucho énfasis en la necesidad de ligar la actividad comercial a la ética, pues el fraude y engaño en los negocios dañan las comunidades.

La transición al capitalismo

Los mercaderes de las ciudades italianas Venecia y Florencia fueron los primeros que empezaron a hacer actividades capitalistas: comercio marítimo a gran escala.

En el Arsenal de Venecia podemos identificar varias prácticas: línea de montaje, numeración y almacenamiento de productos, prácticas de personal, control de inventarios y de costos. Pacioli no inventó, pero difundió la partida doble. Estaba interesado en el control administrativo interno.

Escritores del siglo XVI:

Tomás Moro: “Utopía” – El Estado ideal (bueno). Sus comentarios sobre administración abren los ojos de los líderes para proveer una línea de cambios hacia una mejora administración de hombre y recursos

Nicolás Maquiavelo: “El príncipe” – El Estado real (como es). Describe los principios del poder y mando y detalla que son aplicables a casi todo esfuerzo organizado: dependencia de la aprobación de las masas, cohesión de la organización, firme liderazgo sobre los más cercanos y si la supervivencia está en riesgo hay que afrontar aunque sea “cruelmente y sin pretensión de virtud”.

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario