¿Por qué estudiar Teoría de la Organización? 

“No hay nada más práctico, que una buena teoría”

La teoría es la base conceptual de cualquier área de estudio. La palabra “teoría” se puede definir como “el conjunto de conceptos que se interrelacionan para comprender, explicar e interpretar un fenómeno de interés”.

¿Cómo se construye conocimiento?

Hay dos perspectivas “antagónicas”: objetivismo y subjetivismo. Pero se puede hacer una síntesis:

El conocimiento es dual: hay un objeto (realidad inteligible) y un sujeto (conciencia inteligente).

La realidad es una sola (objetivismo). Pero cada uno la percibe de manera distinta (subjetivismo). Nuestra percepción y comprensión sobre ella (interpretativismo) va cambiando conforme la evolucionan los métodos (positivismo) para aproximarnos a ella.

¿Cómo se construye conocimiento científico?

El conocimiento vulgar se adquiere en la vida cotidiana del trato con los hombre y la naturaleza. Su carácter es superficial, empírico y no sistematizado. En ese tipo de conocimiento no se aplica ni el método ni la crítica razonada.

A diferencia de éste, el conocimiento científico se refiere a los conocimientos que tienen la finalidad de explicar y predecir los fenómenos y por ello está basado en la rigurosa aplicación de un método sistemático.

El hombre quiere conocer el mundo que le rodea y busca descubrir y entender las leyes de su desarrollo para utilizar los resultados de ese conocimiento en sus diversas actividades, aunque no siempre esos conocimientos se apliquen inmediatamente.

Paláu (1995) dice que existe una relación entre la teoría y la práctica. Señala que la unidad de la teoría y la práctica no solo permite actuar atinadamente en el presente, sino prever el futuro y planificar sus actividades.

El conocimiento no es estático, sino dinámico y se está desarrollando constantemente.  Podríamos explicar la historia de la humanidad a partir de la historia del conocimiento científico y viceversa.

“Cuando cambian los paradigmas, el mundo cambia con ellos” Kuhn. Pero los paradigmas sólo cambian cuando un grupo de personas “revolucionarias” se plantean algo distinto.

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario