Preludio de la teoría administrativa

A comienzos del siglo XX varias de las grandes corporaciones sucumbieron porque dirigir grandes empresas no era sólo una cuestión de habilidad personal, como muchos pensaban. Así se crearon las condiciones para el surgimiento de los grandes teóricos de la administración de la empresa moderna.

Desde la parte teórica:

Año publicación Autor Libro Tema
1776 Adam Smith “La riqueza de las naciones” Especialización de los obreros. Control.
1810 Robert Owen “Nueva visión de la sociedad” Prácticas de perso-nal, capacitación, planes de vivienda.
1832 Charles Babbage “La economía de las máquinas y las manufacturas” Enfoque científico, estudio de tiempos y movimientos, contabilidad costos.
1886 Henri Metcaife “El costo de la producción y la administración de talleres” Arte y ciencia de la Administración. Énfasis en la autori-dad y el control.
1886 Henry Towne “El ingeniero economista” Implementó nuevos métodos adminis-trativos en sus fábricas. Animó a Taylor a escribir.
1891 Frederick Halsey Artículo en la Sociedad Amer. de Ing. Mecánicos Ideas sobre los salarios: pago fijo por día más primas.

La enseñanza de la Administración recién comenzaba. La Escuela de Wharton, fundada en 1881, fue por muchos años la única en su tipo. Hasta 1898 las Universidades de Chicago y California incorporaron un departamento de Administración. A partir de allí, fue creciendo cada vez más.

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario