Definiciones básicas de Economía

Economía: es la organización y relación de la sociedad para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades. La Economía como ciencia se encarga de estudiar esta dinámica.

Sistema económico: es el tipo de relación que se establece entre los medios de producción y las personas, respondiendo a las preguntas: ¿qué producir?, ¿cómo producir?, ¿cómo distribuir la producción? y ¿cómo mantener y expandir la capacidad productiva?

Agentes económicos: son los actores que toman decisiones que influyen en la economía. Comúnmente se identifican: los hogares, las empresas, el gobierno.

Factores de producción: son los recursos que están disponibles y se utilizan en el proceso productivo. Clásicamente se conocen tres: tierra, capital y trabajo.

Mercado: Es el conjunto de contratos entre personas que sirven para intercambiar sus derechos de propiedad.

Economía de mercado: Sistema en donde todas las decisiones sobre la producción y distribución se toman a través de mecanismos de mercado (oferta y demanda).

Microeconomía: Estudia la pequeña escala de la economía, el comportamiento de los consumidores y oferentes (típicamente hogares y empresas).

Macroeconomía: Estudia a gran escala la economía, encargándose de las variables macroeconómicas de la inflación, el desempleo, la tasa de interés y el tipo de cambio.

Mexicano, universitario y emprendedor que está en búsqueda de soluciones que, poco a poco, puedan mejorar el mundo. En mi blog comparto reflexiones, críticas y propuestas de lo que leo, veo y escucho.

Deja un comentario